Los ministros de Educación de la Unasur aprobaron el plan estratégico 2013-2017

Los ministros de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron hoy en Lima, durante su primera reunión de Consejo, su plan estratégico quinquenal 2013-2017, que tiene como ejes la calidad y equidad, la ciudadanía y derecho y la integración social y regional.

Etiquetas: 

00075507-original.jpeg

La ministra de Educación del Perú, Patricia Salas (c), participa ayer 31 de mayo, en la primera reunión de ministras y ministros de Educación del Consejo Suramericano de Educación de los países de la UNASUR, en Lima.

En la declaración del Consejo, a la que tuvo acceso Efe, se señaló como objetivo del plan estratégico la promoción de la educación como eje de la integración y desarrollo sostenible en la región suramericana.

También se acordó que los sistemas educativos de calidad deben ser inclusivos al incorporar un enfoque de acuerdo a las particularidades de cada estado miembro.

Entre los desafíos del sector se identificó a la reducción de las brechas sociales y económicas para poder acceder y permanecer en los sistemas educativos en igualdad de oportunidades y condiciones.

También se estableció que se elevarán ante la secretaría general de la institución los proyectos "Diagnóstico del estado de la situación ciudadana suramericana de los estados miembros de la Unasur" y el "Estudio comparado de los sistemas educativos", para recibir un financiamiento del Fondo de Iniciativas Comunes 2013.

Asimismo se suscribió que la educación superior es un "bien público social y un derecho humano y universal", además de ser una "herramienta fundamental para el desarrollo estratégico sostenible" de la región.

En la Primera Reunión del Consejo Suramericano de Educación participaron los ministros, ministras y máximas autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, quienes también aprobaron su estatuto.

Paraguay también pertenece a Unasur, pero se encuentra suspendido desde junio pasado, a partir de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia.