Urge diputado destinar recursos para mitigar efectos de la sequía en el norte del país

El diputado Rodimiro Barrera Estrada (PRI), secretario de la Comisión de Ganadería, afirmó que urge se destinen recursos para mitigar los efectos de la sequía prolongada que afecta el norte del país, antes de que sus consecuencias se agraven.

“Una acción inmediata que tiene que darse es precisamente la presencia del presupuesto federal, sobre todo en los estados por los que se atraviesa una situación más crítica en este renglón”, dijo en entrevista.

Recordó que en el 2012 el Pleno de la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo federal para que asignaran los presupuestos suficientes y se atendieran lo máximo posible los efectos de la sequía en el campo mexicano y dijo que este año los legisladores del PRI impulsarán otro exhorto similar.

Esta situación, agregó, “está generando fuertes repercusiones económicas para los productores ganaderos”.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en tres años, la sequía en el norte del país ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado.

El diputado Barrera Estrada señaló que, hasta el momento, la sequía ha afectado de manera considerable a los sectores ganadero y agrícola, ya que los mantos acuíferos están agotados y las presas se encuentran en niveles mínimos.

“Esta situación tiene una repercusión directamente funcional en el precio de la carne de los animales, en tanto que hay falta de producción y, en consecuencia, eso está trayendo consigo el aumento de precios”, agregó.

Indicó que los productores ganaderos se ven altamente perjudicados por la sequía y el sector “se está quedando sin esa fuente de vida”, ya que tiene que sacrificar a su ganado y vender “a como le paguen, porque no tiene otra opción”.