Reforma financiera, regresiva y entreguista: Movimiento Ciudadano

Tras la iniciativa de la reforma en materia financiera que la Presidencia de la República y los tres principales partidos políticos del país presentaron el día de ayer; integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Movimiento Ciudadano de Michoacán, calificaron dicho proyecto como un pretexto que brindaría mayores créditos y mejores facilidades por parte de la banca privada y la banca de desarrollo en el país para endurecer las garantías y las sanciones a los usuarios.

En voz de Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal michoacano, dicha reforma intenta regular más de una treintena de ordenamientos legales a nivel federal, representa una reforma entreguista, regresiva y servil a los grandes intereses y capitales de la banca privada, los cuales en su mayoría son bancos extranjeros.

“Esta es una reforma que aparentemente representa ventajas para reactivar la economía interna, pero que significa darle mayores atribuciones a los bancos para el incremento de las garantías que piden al momento de otorgar los créditos y lo más preocupante, que acosarían a los usuarios de la banca financiera con el respaldo de los jueces”, expuso.

Al respecto, agregó que la iniciativa contempla figuras que preocupan como el aseguramiento de bienes por parte de un juez cuando se presuma que el deudor no está en condiciones de pagar, incluso, dijo una figura semejante al arraigo cuando se presuma que el deudor puede evadir sus compromisos financieros.

“A nosotros nos parece que sí se requiere una reforma financiera, pero se necesita una en la que verdaderamente se beneficie el otorgamiento de créditos a proyectos productivos de personas físicas, así como a los micro y pequeños empresarios sin mayor burocratismo y a tasas de interés preferencial”, detalló.

Moncada Sánchez enfatizó que no hay un argumento válido para realizar una reforma en donde se intimide y se hostigue a aquellas personas que solicitan un crédito, dado que en nuestro país la cartera vencida es a penas del 2 por ciento.

En ese sentido dijo que dicha cifra no pone en riesgo la estabilidad financiera, por lo que no puede seguir siendo el estado mexicano comparsa de estas instituciones bancarias que no prestan, que tienen tasas muy altas de interés que nadie puede acceder y que las utilidades se van fuera del país.

Finalmente, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano hizo un exhorto a los ciudadanos para que estén pendientes como usuarios de los servicios financieros a fin de que se pueda constituir un frente para defender que esta reforma verdaderamente pugne por lograr créditos a bajo costo y con garantías mínimas, para que México pueda crecer.