El BBVA eleva su previsión de crecimiento para Chile al 5% en 2013

El BBVA prevé que la economía chilena crecerá un 5 por ciento este año, dos décimas más que en su anterior estimación, mientras que para 2014 prevé una expansión del 4.7 por ciento, informó hoy la entidad.

00072954-original.jpeg

La actividad económica en Chile creció en febrero un 3.8 por ciento y en marzo un 3.1 por ciento, en ambos casos por debajo de las expectativas, según cifras que entrega el Banco Central.

Según el informe trimestral de la división de estudios del banco, la economía mundial sigue recuperándose, aunque lo hace de forma heterogénea, con Europa a remolque.

De este modo, el banco bajó 0.3 puntos la previsión de crecimiento para 2013, hasta el 3.3 por ciento, y 0.2 puntos la de 2014, que situó en el 3.9 por ciento.

En el caso de Chile, el BBVA cree que el producto interno bruto (PIB) cerrará el 2013 con un incremento del 5 por ciento, tras crecer un 5.6 por ciento en 2012.

"Pasaron las épocas de crecimiento de 'sobre el 6 por ciento'", comentó el economista jefe del BBVA Research, Jorge Selaive, quien destacó que, pese a esto, la economía chilena tomará impulso tras un primer trimestre con una desaceleración mayor a la esperada.

La actividad económica en Chile creció en febrero un 3.8 por ciento y en marzo un 3.1 por ciento, en ambos casos por debajo de las expectativas, según cifras que entrega el Banco Central.

Estos indicadores, sin embargo, "no son suficientes" para rebajar la previsión de crecimiento de 2013, afirmó Selaive, quien estimó que el alza de abril pasado superará el 5 por ciento.

La expansión del PIB chileno este año, según el economista, se fundamentará en la demanda interna, que aumentará un 6.1 por ciento, lo que en su opinión pone en evidencia que "la confianza de los consumidores se mantiene".

La inflación, que cerró 2012 con un 1.5 por ciento, aumentará progresivamente este 2013 hasta culminar el año con un 2.5 por ciento, tres décimas menos de la anterior estimación, y por debajo del techo de referencia del Banco Central, que es del 3 por ciento.

Según el BBVA, la inflación, que entre enero y abril acumula un alza del 0.2 por ciento, subirá con fuerza durante el segundo semestre del año hasta llegar a la tasa prevista.

El banco prevé que el déficit en la cuenta corriente alcanzará al equivalente del 3.8 por ciento del PIB, una décima más que en febrero pasado, un porcentaje que se considera sostenible si el cobre, el principal producto de exportación, cierra el año con un precio de 3.45 dólares por libra.

Una caída del precio del metal rojo provocaría un descenso de la inversión extranjera directa, lo que a la vez generaría un repunte del déficit, alertó la entidad.

"Por cada centavo de dólar que cae el precio del cobre, el déficit de cuenta corriente empeora en sesenta millones de dólares", sostuvo el economista jefe del BBVA Research.

Según sus estimaciones, en 2014 el precio del cobre bajará hasta los 3.26 dólares por libra y el déficit aumentará al 4.2 por ciento del PIB.

La entidad prevé además que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria, uno de los instrumentos que se utiliza para controlar la inflación, en el 5 por ciento durante todo el año, una decisión que considera "correcta" dada la elevada liquidez de moneda nacional y extranjera que existe.