Durante su participación en la Sesión Plenaria “Movilización de la Inversión en ciudades resilientes”, consideró que una ciudad verde no depende de la riqueza de sus habitantes, sino de la planeación urbana y gobernanza responsable y sostenible.
Luego de reunirse con el ex presidente estadounidense, William Clinton, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, Mancera Espinosa señaló que la calidad de vida está directamente vinculada a los factores ambientales como la resiliencia y la adaptación al Cambio Climático, además de los recursos naturales, el mejoramiento del transporte y el aumento de las actividades recreativas.
Por ello, informó a los alcaldes que integran el C40, que en la Ciudad de México, por primera vez, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda trabajan en conjunto para coordinar el Programa de Desarrollo Urbano y el Plan Maestro de Medio Ambiente.
Ello, indicó, con el objetivo de unificar los instrumentos de desarrollo urbano sostenible y de conservación de nuestros recursos naturales.
La resiliencia –capacidad de un sistema o comunidad expuesto a recuperarse ante efectos de manera oportuna y eficaz-, es parte del proceso evolutivo de la Ciudad de México y debe promoverse desde todas las instituciones del gobierno local, expresó.
“Como alcaldes de nuestras ciudades, somos responsables de atender el creciente impacto de los riesgos naturales en los asentamientos urbanos y sus habitantes”, subrayó.
Y en ese sentido, se refirió a la importancia de invertir en el manejo de riesgos con la comunidad, y en el caso de la Ciudad de México, informó que puso en marcha programas de prevención con el objetivo de responder a impactos y amenazas como terremotos, inundaciones y emisiones de ceniza volcánica.
El Jefe de Gobierno subrayó, durante su intervención, que desde el inicio de esta administración empezaron a realizar un diagnóstico en las 16 delegaciones para coordinar la acción climática mediante la identificación de riesgos específicos.
Consideró que la Ciudad de México se enfrenta a desafíos tales como la reubicación de asentamientos irregulares que tienen alto nivel de densidad y vulnerabilidad, a través de un programa de vivienda específico.
Además, ante el crecimiento en un 20 por ciento del consumo de agua para el 2015, abundó que esto obliga a aumentar la inversión de infraestructura e incentivos para disminuir la utilización de este vital líquido, así como el rediseño de la operación del sistema de aguas. Y estrategias para operar plantas incineradoras con el objetivo de eliminar el uso de rellenos sanitarios.
Comentó que durante la reunión platicó con los alcaldes de Río de Janeiro y Buenos Aires, con quienes acordó renovar convenios en materia ambiental. “Ha sido un encuentro muy interesante y productivo”, indicó.
Se reúne en el City Hall con el alcalde de Nueva York
El Jefe de Gobierno destacó que durante el encuentro que sostuvo con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, comentaron la necesidad de tomar conciencia sobre la reducción de la emisión de gases al medio ambiente, la estrategia de movilidad integral y el proyecto de calles completas que busca impulsar en el Distrito Federal.
Explicó que la Ciudad de México destina de un 32 por ciento a un 34 por ciento del presupuesto para lograr un transporte público eficiente y no contaminante, por lo que intercambiará información con el alcalde Bloomberg en materia de planeación urbana y movilidad.
Lo anterior, dijo, también va de la mano con el mejoramiento de las calles, regulación del espacio para los vehículos y eficientar todas las áreas de tránsito.
En Nueva York, le comentaron, se registra una reducción de muertes por accidentes viales y muchas de estas experiencias pueden ayudar a mejorar la situación en el Distrito Federal.
Antes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con George Fertitta, director ejecutivo NYC&Co, con quien habló de temas como la revitalización de espacios públicos, turismo y educación; y con Janette Sadik-Khan, comisionada del Departamento de Transporte en Nueva York.