La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado que este martes entregó al Congreso mexicano los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2013.
"Se considera que el menor dinamismo que tuvo la expansión económica mexicana durante el primer trimestre está relacionado, en cierta medida, con la desaceleración de la economía estadounidense registrada a fines de 2012, y que su repunte reciente se reflejará en los próximos meses", indicó la institución.
Asimismo, consideró que un factor temporal que redujo significativamente la tasa de crecimiento fue el menor número de días laborables durante el primer trimestre de 2013 en comparación con el periodo enero-marzo de 2012.
"Esto se debe a que 2012 fue año bisiesto y a que el periodo de Semana Santa durante 2012 ocurrió en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa anual de alrededor de 2.3 por ciento", abundó.
El 18 de febrero pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo gubernamental encargado de recopilar y divulgar la información estadística del país, expresó que el PIB de México creció en el cuarto trimestre de 2012 un 3.2 por ciento en términos reales respecto al mismo período de 2011, en comparación con el 3,6 por ciento que había estimado en enero la SHCP.
Por otro lado, la SHCP indicó esta noche que al primer trimestre de 2013 se obtuvo un superávit público total de 40,172 millones de pesos (3,310 millones de dólares), frente al déficit de 49,548 millones de pesos (4,083 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2012.
Sin considerar la inversión de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el superávit público fue de 98.689 millones de pesos (8,132 millones de dólares), "resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el Congreso de la Unión".
A su vez, los ingresos presupuestarios observaron un ligero descenso de 0.4 por ciento, "debido a la reducción de los ingresos petroleros, que se compensó con mayores ingresos tributarios no petroleros y no tributarios del Gobierno federal"
El gasto total disminuyó 10.4 por ciento en términos reales, si bien destacó el aumento en el gasto destinado a la protección social (0.8 por ciento).
Al cierre de marzo de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 33.8 por ciento del PIB, proporción dividida entre el 23.9 por ciento correspondiente a la deuda interna y 9.9 por ciento a la externa.