Las protestas han sido convocadas en las regiones de Bruselas y Valonia (sur), y la zona más afectada, donde se ha llamado a la huelga general, será la del Centro-La Louvière, informa el diario "Le Soir".
Desde las 4:00 horas GMT efectivos sindicales bloquean las rotondas más frecuentadas por los automovilistas en esa región, mientras se multiplican los descontentos.
Por otra parte, el acceso a grandes ciudades del sur del país, como Namur, se ha visto muy afectado, aunque los transportes públicos por el momento funcionan con normalidad tanto en Bruselas como en Valonia.
En la capital, se prevé que las grandes superficies comerciales, donde se han instalado piquetes, permanezcan cerradas hoy, y que delegaciones sindicales recorran la ciudad para llevar a cabo una "campaña de sensibilización" entre la población.
Los sindicatos han llamado a la acción para reivindicar el poder adquisitivo, unos empleos de calidad, la recuperación económica, una fiscalidad "más justa" y una armonización del estatuto de los obreros y empleados, a la vez que para rechazar las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Elio Di Rupo para atajar el déficit del país.
El Gobierno belga aprobó a finales de marzo un nuevo ajuste de 1,434 millones de euros en el presupuesto federal de 2013 con vistas a controlar su déficit nominal, que quedará en torno al 2.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y acercarse al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea (CE)