Garantizada vacuna contra influenza para grupos vulnerables: SSA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que para enfrentar un posible rebrote de la influenza A(H1N1) en diciembre, se tiene garantizada la vacuna para la población más vulnerable como embarazadas, diabéticos y enfermos de cáncer.

En el marco de la XI Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertacion de Tuxtla, explicó que como lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se vacunará a todos los trabajadores y profesionales de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) alertó sobre la posibilidad de que se apliquen acciones de distanciamiento de manera focalizada en diciembre, para evitar la diseminación de la enfermedad.

Por ello, exhortó a los gobiernos de los estados a que informen de inmediato sobre nuevos casos, para actuar de inmediato y controlar la epidemia.

Informó que en Chiapas y Yucatán, donde se reportó un repunte de la epidemia, los casos van en descenso; sin embargo, dijo, se ha registrado un ascenso en entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Colima, y se está atento a la situación en Jalisco.

"Los estados están cooperando y el problema que hubo es que no tenían la forma de hacer diagnóstico específico. Creo que en estos meses vamos a tener todo consolidado para evitar que haya desinformación y las plataformas de vigilancia ya están perfectamente establecidas", subrayó.

Córdova Villalobos sostuvo que hay laboratorios y medicamentos en todos lados, y se trabaja para reforzar la capacitación de los médicos públicos y privados para que los diagnósticos sean rápidos, el tratamiento sea efectivo y se evite la mortalidad.

Precisó que la aplicación de la vacuna será escalonada y recordó que hay una instrucción precisa de que no falte el biológico para enfrentar la pandemia.

El titular de la SSA señaló que también está garantizada la  vacuna para la influenza estacional y se aplicará a partir de octubre a niños menores de cinco años y adultos mayores.

Reiteró que no habrá problemas para la adquisición 20 millones de dosis de la vacuna contra la influenza A(H1N1), aunque llegarán cinco millones en diciembre y otras cinco en enero, y así hasta marzo para completar la cantidad señalada, debido a la capacidad productiva de la industria farmacéutica.

José Angel Córdova expuso que todavía no se sabe cuántas dosis se necesitarán por persona, ya que los científicos trabajan en introducir un adyuvante, sustancia que mejora la respuesta inmune a una vacuna.

"Ojalá que sea una para cada quien, porque si salen que son dos vacunas, que debe haber un refuezo, entonces vamos a tener la mitad de la gente", comentó.

Recordó que para la compra de las vacunas se necesitarán entre mil 500 y dos mil millones de pesos, y precisó que los mil 750 millones de pesos que se autorizaron para el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos se han ejercido mil 400 millones de pesos.

Los otros 300 millones, detalló, se usarán para la compra de respiradores que se distribuirán en el país para reforzar la capacidad de respuesta de los hospitales.

Con relación a la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, mencionó que se acordó la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública.

Añadió que se han programado los trabajos a desarrollar, de los cuales surgirán las estrategias para disminuir la mortalidad materno- infantil en la región, tener un programa homogéneo de vacunación, luchar contra la desnutrición y contra enfermedades como el dengue y el paludismo.