Acompañado por integrantes del gabinete del gobierno de la ciudad, entre ellos el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida y el procurador general de Justicia local, Rodolfo Ríos Garza, el Ejecutivo local recalcó la importancia de trabajar en mecanismos de cambio y transformación que muestran cómo la articulación entre autoridades capitalinas y federales puede darse de manera conjunta por el bienestar de la ciudad.
Destacó que “Protejamos Nuestro Aeropuerto” que se aplica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 4 años de aplicación en la capital del país y es ya un modelo que se muestra para ser instaurado en otros aeropuertos del mundo, como será próximamente en Brasil.
“El gobierno de la ciudad seguirá trabajando de manera consistente, de manera cercana con las autoridades federales a quienes reconocemos, reiteradamente, esta apertura”, aseguró el mandatario capitalino en presencia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, el director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza; y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente coronel Juan Manuel Rodríguez Graciano; el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, Meyer Klip Gervitz
Mancera Espinosa reiteró que para la administración que dirige, es fundamental seguir trabajando a favor de los visitantes que tienen como puerta de entrada a la ciudad el AICM, que con la implementación de este programa continúa mostrando una tendencia a la baja en el nivel de delito.
Por su parte, Rodríguez Almeida coincidió en que a 4 años de su implementación se ha cumplido con el objetivo primordial de combatir el robo a usuarios de casa de cambio del AICM, en donde varias bandas fueron aprehendidas, consignadas, sujetas a proceso y sentenciadas.
Especificó que algunas acciones a cargo de la SSPDF son mayor presencia policiaca, reforzamiento de la operatividad y orientación de cámaras de la Ciudad de México, entre otras, que arrojan los siguientes resultados, de marzo de 2012 a la fecha se han realizado 83 remisiones al Ministerio Público con 97 detenidos por diversos delitos, principalmente de bajo impacto.
Al ser una de las principales instrucciones del jefe de gobierno, con respecto a que todas las personas se sientan seguras, la dependencia a su cargo, añadió, continuará trabajando en este programa.
En su oportunidad, Ríos Garza calificó este Programa como uno de los de mayor éxito en cuanto a la disminución de incidencia delictiva y que a 4 años ha dado muestras de eficacia. Los resultados, dijo, son progresivos y están a la vista, al registrar que sólo el 0.23 por ciento del total de averiguaciones iniciadas durante el periodo de enero a diciembre de 2012, corresponden a la Agencia Especializada del Aeropuerto.
En tanto, Wertman Zaslav abundó que el Programa registra resultados tangibles para los pasajeros, usuarios y habitantes de las 12 colonias que rodean el AICM. Tras informar que en estos años de aplicación se han llevado a cabo 208 reuniones con colaboración de los tres niveles de gobierno y coordinación de los ciudadanos y presentó el libro de resultados de este último año de trabajo que muestra que la tendencia en el nivel de delito va a la baja.
Notificó que durante la última reunión en Santiago de Chile, la Ciudad de México ganó la votación entre las capitales latinoamericanas que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios, para ser la sede de la reunión del año 2014.