Durante la apertura del encuentro, el presidente del consejo de ministro de la AEC, el canciller mexicano, Jose Antonio Meade, destacó la importancia de la cita con el objetivo de definir una visión clara entre el Caribe y América Latina.
El jefe de la diplomacia mexicana indicó que el fortalecimiento y el acercamiento deben ser herramientas de acceso para llegar a un buen resultado en la convalidación de los documentos de la Cumbre, es decir, la declaración de Haití y el Plan de Acciones de la AEC, un programa de trabajo propuesto por su Gobierno y que será firmado y adoptado por los jefes de Estado que acudan a la cita.
Asimismo, dijo que en la Cumbre, que convoca a 31 dignatarios de la región, su país va a hacer énfasis en cuatro pilares: comercio, turismo, prevención riesgo y desastre.
Mientras, que el secretario general de la AEC, el colombiano Alfonso Múnera, apostó por el fortalecimiento de las instituciones, la concertación y la cooperación entre los Estados miembros y los asociados de esa entidad.
Asimismo, en la necesidad de acercar mediante acciones concretas a las distintas regiones geográficas del Gran Caribe.
En tanto, el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, subrayó la importancia del tema central de la Cumbre: "La renovación de la visión fundacional de la AEC; trabajemos por una región caribeña fuerte y unida", que estará antecedida, el jueves, por una reunión de cancilleres.
Casimir felicitó a los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la AEC por su "entusiasmo" de participar en el evento.
La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se celebró en Panamá el 29 de julio de 2005.
La AEC tiene 25 países como miembros de pleno derecho y siete asociados, divididos en cuatro grupos: Grupo Centroamericano, Grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela), los No Agrupados (Panamá, la República Dominicana y Cuba) y el Grupo del Caribe.