México ante oportunidad única para superar obstáculos a crecimiento, según BM

México está ante "una oportunidad única" para empezar a buscar una solución a los "obstáculos al crecimiento" y aprovechar "el despertar de entusiasmo entre los inversores", afirmó hoy el economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

00070463-original.jpeg

El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.

En los últimos 15 años "no he visto tiempos tan favorables para México como ahora", indicó De la Torre durante una conferencia de prensa en Washington para analizar la situación económica de América Latina.

"Si logra consenso social y político para las reformas (en marcha), el futuro de México se ve bastante brillante", apuntó el experto.

En diciembre, nada más asumir el cargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó con los líderes de los tres principales partidos políticos del país el llamado "Pacto por México" con la mira puesta en realizar reformas de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.

Ya se ha aprobado una reforma laboral que, según De la Torre, "no es perfecta", pero va en la dirección correcta de modernización del mercado laboral.

Además, De la Torre recordó que se está estudiando una reforma de las telecomunicaciones, uno de los sectores cuya "insuficiente competencia" se cita normalmente entre los obstáculos para el crecimiento del país.

El desafío, a juicio del economista jefe del BM, "no es tanto la identificación de la sociedad con estas reformas, sino su implementación".

De la Torre se declaró "optimista" sobre el futuro de México y dijo que ve "alcanzable" la meta del Gobierno de Peña Nieto de un crecimiento económico del 6 % al final de su mandato de seis años, "siempre y cuando haya consenso" sobre las reformas.

México "es el país más integrado en la red de intercambio internacional de todos los de la región" y con "un mayor contenido del sector manufacturero", destacó De la Torre.