El Kospi avanza gracias a las compras de inversionistas institucionales

Bolsa de Corea del Sur

La Bolsa de Seúl avanzó hoy en una sesión en la que las compras netas de acciones por parte de los inversionistas institucionales compensaron la elevada tendencia a la venta de los inversionistas extranjeros, según analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 1.63 puntos, el 0.08 por ciento, hasta 1,923.84 unidades, en una jornada en la que se movieron 4,750 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 0.41 puntos, el 0.07 por ciento, hasta 558.54 enteros.

Las inversionistas institucionales manifestaron, en general, una marcada tendencia a la adquisición de títulos del Kospi, especialmente en los sectores que sufrieron caídas en los últimos días, como construcción, refinerías o astilleros, según evaluaron analistas surcoreanos citados por la agencia de noticias Yonhap.

Los expertos locales destacaron que este hecho compensó las ventas de los inversionistas extranjeros, que en general tendieron a deshacerse de sus acciones durante la sesión de hoy.

La principal firma de químicos del país, LG Chem, finalizó la jornada un 1.46 por ciento al alza, mientras la refinería SK Innovation sumó un 0.71 por ciento.

En el sector de las telecomunicaciones, destacó la fuerte alza del tercer operador de telefonía móvil del país, LG Uplus, cuyas acciones avanzaron un 5.05 por ciento.

En la otra cara de la moneda, la compañía aérea Korean Air Lines cayó un 4.39 por ciento, mientras en el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, se dejó un 0.65 por ciento.

La moneda local perdió 2.3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1,118.5 wones al cierre de la sesión.