La vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país: Enrique Peña Nieto

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, y resaltó su firme compromiso con el crecimiento sostenido y el desarrollo equilibrado.

00069875-original.jpeg

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, y resaltó su firme compromiso con el crecimiento sostenido y el desarrollo equilibrado.

Luego de tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el presidente Peña Nieto dijo que la nueva Política Nacional de Vivienda, que habrá de conducir los esfuerzos públicos y privados en esta materia durante los próximos seis años, da certidumbre a todos sus actores a través de reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado. “Nuestra meta es establecer lineamientos claros, que no estén sujetos a sorpresas o a cambios de último momento”.

Precisó que el sector vivienda y el gobierno de la república tienen propósitos compartidos y objetivos alineados: “ambos queremos que la industria de desarrollo y promoción de la vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional y una importante fuente de empleos para todos los mexicanos”.

Recordó las cuatro estrategias que componen la Política Nacional de Vivienda: Lograr una mayor coordinación interinstitucional a fin de alinear los programas y las acciones en materia de reservas territoriales, financiamiento y vivienda; transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, para evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas; reducir de manera responsable el rezago de vivienda; y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

En ese marco, instruyó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a que presenten al Consejo de Administración de este Instituto un programa de financiamiento acorde a las necesidades, especialmente de vivienda vertical, para contribuir no sólo al desarrollo de vivienda sino también al óptimo aprovechamiento del suelo, la infraestructura y los servicios urbanos existentes.

Para asegurar el goce del derecho constitucional a una vivienda digna, el titular del Ejecutivo federal instruyó al Infonavit a hacer una revisión exhaustiva de los requisitos que hoy se exigen para el otorgamiento de crédito a la vivienda y evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable que más mexicanos tengan acceso al crédito a la vivienda.

Puntualizó que se fortalecerá el papel de la banca comercial en el otorgamiento de créditos, “y con este propósito se lanzó el Programa de Garantía Sociedad Hipotecaria Federal a la Construcción, que ha tenido una aceptación muy favorable entre las instituciones financieras de nuestro país”. Añadió que “seguiremos trabajando para brindar una mayor liquidez a las empresas desarrolladoras y promotoras de vivienda”.

El presidente de la república dio a conocer la instrucción a la Sedatu para que acelere el proceso a efecto de dar mayor certidumbre a la industria de la vivienda y que las reglas de operación para el año 2014 sean presentadas a más tardar el próximo 30 de mayo, y con ello “dar mayor claridad y transparencia hacia dónde habrá de avanzar el gobierno de la república en el desarrollo y promoción de la vivienda”.