El gobernador Rafael Moreno Valle destacó lo anterior, tras entregar los primeros certificados a operadores de unidades de este sistema, que fueron capacitados voluntariamente, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), del gobierno federal.
Indicó que, a partir de julio próximo, este proceso de certificación será obligatorio para los conductores, como lo aprobó el Congreso del Estado tras recibir la iniciativa correspondiente.
“Ustedes fueron los que innovaron, los que determinaron superarse y profesionalizarse”, señaló Moreno Valle, acompañado de Bernardo Huerta Couttolenc, Secretario del Transporte y Salvador Malo Álvarez, Director General del CONOCER.
Puso de relieve que ningún otro estado ha definido estándares de profesionalización y calidad, como lo hizo Puebla, además de conseguir el aval de la Federación.
Moreno Valle subrayó que con este proceso de certificación se envía un mensaje a los ciudadanos que exigían una mejor atención, en el sentido de que existe el compromiso no sólo del gobierno, sino de los conductores por transformar este sistema de transporte.
Resaltó que los trabajadores del volante que certificaron sus competencias laborales, no serán únicamente el ejemplo, sino el estándar de esta corresponsabilidad asumida para elevar la calidad en la prestación de servicios.
Refirió que si bien desde julio la certificación tendrá carácter obligatorio, lo que destaca es que quienes ya la lograron, lo hicieron por un deseo de superación lo que habla bien de su trabajo y responsabilidad con los usuarios de sus servicios.
Rafael Moreno Valle reconoció el trabajo del titular de la Secretaría del Transporte y el respaldo del Director General del CONOCER, para que Puebla sea el primer estado en poner en marcha estas acciones de mejoramiento del transporte público.
Bernardo Huerta Couttolenc señaló que con esta certificación se busca promover que el servicio se brinde en función de prácticas constantes de seguridad y eficiencia, contribuyendo así con la reducción de pérdidas de vidas humanas y la disminución de accidentes viales, así como de los costos derivados.
Hizo un reconocimiento a la disposición de los operadores para lograr la profesionalización y ofrecer una nueva actitud de servicio.
Señaló que para subsanar las deficiencias en este renglón, el Gobernador Moreno Valle instruyó la implementación de acciones para convertirlo en un sistema que atienda con eficiencia las demandas de quienes lo utilizan a diario.
En ese sentido–advirtió- no basta con haber puesto en operación en tiempo récord, el primer corredor de transporte masivo de la zona metropolitana, impulsar la modernización y mejoramiento del parque vehicular, ni la revisión jurídica de la documentación que ampara las concesiones y permisos, sino considerar la inversión en el capital humano.
Huerta Couttolenc precisó que desde 2011 se constituyó en Puebla el Comité Gestor por Competencias del Sector Transporte para generar las condiciones necesarias para la elaboración de estándares en este rubro.
De esta manera, Puebla se convirtió en la primer entidad a nivel nacional en desarrollo de estándares de competencia en la operación de autobús urbano, la operación de vehículo colectivo “Van” y la operación de vehículo unitario, “taxi terrestre”.