Para el 2014, los expertos mantuvieron su proyección de una expansión del 5.0 por ciento para la economía chilena, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, en la que participaron unos 56 economistas, académicos y ejecutivos financieros.
Para el año 2015, los expertos aumentaron dos décimas, hasta el 5.0 por ciento, su previsión de crecimiento del PIB.
Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá un 5.1 por ciento en el segundo trimestre de este año y que en el pasado marzo la actividad se expandió un 4.8 por ciento, un punto más que en febrero, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 3.8 por ciento interanual.
En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0.1 por ciento en abril, tras haber acertado con el 0.4 por ciento registrado en marzo, con el cual la inflación acumuló una subida del 0.7 por ciento en el primer trimestre del 2013 y un 1.5 por ciento interanual.
Para mayo, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0.2 por ciento y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2.8 por ciento, dos décimas menos que sus proyecciones previas y alineados con la previsión del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).
Para 2014 los expertos vaticinan una inflación del 3.0 por ciento.
En ese contexto, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá en su reunión de este jueves la tasa de política monetaria en el 5 por ciento anual y que no la cambiará hasta marzo de 2014, cuando la aumentaría un cuarto de punto, que se mantendría hasta marzo de 2015.
En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 472 pesos en los próximos dos meses y subirá a 480 pesos en marzo de 2014 y a 490 pesos en marzo de 2015.