Presenta Mancera Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa

El gobierno de la ciudad, presentó el Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, que permitirá resolver de manera definitiva la añeja problemática del agua en esa demarcación, y mediante el cual, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se da respuesta al compromiso hecho con los habitantes.

00069410-original.jpeg

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018.

Al encabezar la presentación del Programa, el Ejecutivo local en presencia del jefe delegacional, Jesús Valencia, dijo que el compromiso asumido deriva en gran medida del Programa ‘Decisiones por Colonia’. Explicó que se invertirá un promedio de 300 a 320 millones de pesos anuales, “vamos a estar informándoles acciones conjuntas con la delegación, tenemos que estar trabajando de manera coordinada”.

El programa que preparó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) consiste en un plan de 6 años. Suma una serie de elementos técnicos y atiende las solicitudes que se presentaron en “Decisiones por Colonia”. Contempla medidas en líneas de interconexión, pozos y mejoramiento de la calidad del líquido, así como el reequipamiento de 12 plantas de bombeo (en siete de las cuales serán trabajará este año) y sustitución de tubería para eliminar fugas, 200 kilómetros más.

Además de la rehabilitación de seis plantas, de las cuales, se concluyeron la Iztapalapa 2, 4, y las 3 y 7 se terminarán de rehabilitar el próximo viernes con lo que se avanza en el tema de la calidad. También se plantea la construcción de siete plantas potabilizadoras nuevas, para las cuales se prepara el plan junto con la Secretaría de Finanzas para iniciarlas el próximo año.

Se trabaja para la construcción de un Acueducto Oriente, propuesta que actualmente se gestiona con la Secretaría de Finanzas capitalina. Este nuevo acueducto para la ciudad, proporcionaría agua a las demarcaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa. También se añade la interconexión del Macrocircuito que proporcionará 200 litros de agua por segundo adicionales del Sistema Cutzamala. Asimismo se instalarán micromedidores en los domicilios, se tendrá la conclusión del proyecto de sectorización y  un plan para hacer cuatro pozos más para completar entonces, 350 litros por segundo adicionales para la delegación, los cuales se sumarán al pozo que ya se tiene.

En la Explanada del Mercado Francisco Villa, ubicado en la delegación, el mandatario capitalino acompañado por legisladores federales y locales, expresó “está muy claro lo que vamos a hacer en estos años, ahí están estas acciones, 13 puntos concretos que describen de manera muy clara, en dónde y en qué, se van a invertir casi 2 mil millones de pesos en la delegación Iztapalapa. Nosotros podemos decir que hacemos muchas cosas, pero aquí está claro, transparente, que sepan qué es lo que vamos a hacer”.

“Con todo esto, con estas plantas purificadoras, potabilizadoras, ¿qué es lo que vamos a lograr? Atender a más de 100 mil habitantes de Iztapalapa. Esto fue lo que nos requirieron, esto fue lo que nos pidieron, que pudiéramos lograr que en Iztapalapa se acabe este tema del agua”, añadió Miguel Ángel Mancera antes de presenciar y dar el banderazo a trabajos en la materia en la colonia Francisco Villa.

Reiteró que el pozo que se abrió por el rumbo de la Central de Abasto, estará conectado a finales de este mes en la zona de Agrícola Oriental y enviará agua a Iztapalapa.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sacmex, señaló que el Programa se comenzó a preparar desde el primer día de la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera. En términos generales se entrega actualmente a las colonias de la delegación, alrededor de 5 mil 400 litros cada segundo todos los días del año, gran cantidad aunque la realidad –dijo- no es suficiente.

Existe una demanda de 6 mil 230 litros por segundo y una oferta de 5 mil 400 litros por segundo. “Como comentamos tenemos todavía hay un problema de 600 litros por segundo  de calidad regular de potabalizadoras que se requieren construir”, agregó Aguirre Díaz.

Parte del esquema de soluciones que conforman el plan instruido por el jefe de gobierno, se enfoca en resolver el tema de las fugas en redes en vía pública y domicilios. Para erradicar problemas como el tandeo, el plan está constituido por acciones que se irán modificando y actualizando cada año, como por ejemplo medidas del 2013 consistentes en la construcción de plantas de bombeo, líneas de interconexión, rehabilitación de pozos. “Estos son proyectos que vamos a estar haciendo cada año, acciones de reforzamiento, “Decisiones por Colonia” y también acciones de reposición y rehabilitación de pozos”.