Exhorta Secretaría de Salud del DF a prevenir accidentes viales durante la temporada vacacional

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud exhorta a los capitalinos que planean viajar en carretera durante esta temporada vacacional, a llevar a cabo medidas preventivas con el fin de evitar accidentes viales.

Los accidentes viales en temporada vacacional aumentan entre 15 y 20 por ciento, principalmente en carreteras, y el 80 por ciento de éstos son ocasionados por factores humanos, es decir, que nueve de cada diez accidentes pudieron ser evitados.

La Secretaría de Salud capitalina hace un llamado a no conducir en estado de ebriedad, ya que esta práctica está relacionada con el 20 por ciento de accidentes viales.

La conciencia vial también contribuye a disminuir el impacto de los accidentes, por ello es importante respetar los señalamientos de vialidad; no conducir con  exceso de velocidad; portar el cinturón de seguridad; hacer descansos durante el trayecto, por lo menos cada dos horas, y  no hablar por celular ni escribir mensajes de texto mientras se maneja.

La Secretaría de Salud capitalina cuenta con dos hospitales especializados en la atención de casos de lesiones cerebrales por accidentes viales: el Hospital General Xoco y el Hospital General de Balbuena.

En el Hospital General Xoco se atienden  alrededor de 142 urgencias diarias, pero en temporada vacacional se prevé que el número de atenciones se incremente hasta en 15 por ciento.

En lo que respecta al Hospital General Balbuena se atienden en promedio 180 urgencias por padecimiento traumático al día;  sin embargo, en temporada vacacional aumentan hasta en 200 urgencias, de las cuales se atienden cerca de diez traumatismos craneoencefálicos severos por día.

En ambos casos se reporta que del total de lesionados que se atienden en estos nosocomios, alrededor del 30 por ciento provienen del Estado de México.

Las personas que sufren accidentes viales son en su mayoría pacientes politraumatizados frecuentemente por traumatismos craneoencefálicos, lesiones de tórax; fracturas de pelvis y huesos, como el fémur y tibia.

Se recomienda también no dejar de lado la prevención de accidentes en las calles y avenidas de la ciudad, así como en los hogares donde ocurren con mayor frecuencia caídas, fracturas y quemaduras frecuentemente en niños de uno a diez años de edad, y en adultos mayores de 65 años.