El Partido Verde ve con beneplácito que las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda hayan reconocido la importancia del principal instrumento de protección del particular frente al poder público.
“Era urgente modernizar la Ley de Amparo para garantizar su eficacia en una sociedad dinámica y cambiante”, destacó.
Con la aprobación del dictamen se hace posible una plena justicia para todos los actos de autoridad y se logrará un control jurisdiccional de éstos, haciendo efectivo el estado de derecho y la protección de los derechos humanos, dijo.
Entre las principales modificaciones, provenientes de la Cámara de Diputados, se encuentran la inclusión de la tramitación de un amparo a través de internet y la firma digital; se cambia el número de precedentes para crear jurisprudencia; establecer que las controversias constitucionales se resuelvan de manera prioritaria cuando el Congreso de la Unión o el Ejecutivo federal así lo solicite en atención al interés social u orden público.
Asimismo, se contempla la defensa de los derechos establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Se determina con precisión la incompetencia de origen del juicio de amparo para conocer controversias en materia electoral.
La legisladora destacó que este dictamen es un ejemplo más, de la nueva etapa en la vida del Congreso de la Unión que se caracteriza por una alta productividad, por el compromiso de todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y por la aprobación de importantes reformas para la vida de los ciudadanos.
Desde la tribuna resaltó la importancia de responder a las necesidades colectivas y hacer que la cohesión política impulse la modernización y fortalecimiento de un instrumento jurídico que tienda los principios de universalidad, igualdad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.