OCDE pide a Brasil más coordinación política para seguir creciendo

La OCDE aseguró hoy en un informe sobre Brasil que ese país latinoamericano necesita más coordinación entre las agencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local para alcanzar sus objetivos de crecimiento económico sostenible y desarrollo social.

00063024-original.jpeg

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, indicó en un comunicado publicado a propósito del informe "Revisión Territorial de Brasil" que la "buena gobernanza" en ese país será "crítica para su habilidad para seguir construyendo sobre sus previos logros y alcanzar sus objetivos de desarrollo".

"Animo al Gobierno a acercar los ministerios clave y a las autoridades subnacionales para asegurarse de que no se pierde esta oportunidad", agregó Gurría, quien subrayó que los "esfuerzos de Brasil para luchar contra la pobreza, para reducir las diferencias de ingresos y reforzar la cohesión social están dando sus frutos".

El estudio muestra que aún existen importantes disparidades entre diferentes Estados y destaca que "aunque Brasil se ha desarrollado más rápido que la mayoría de los países de la OCDE, sus regiones urbanas no lo están haciendo tan bien como la media" de la Organización.

"Desde los ochenta, la actividad económica en Brasil se ha concentrado menos en los grandes centros urbanos de las ciudades. Esto refleja la importancia del sector primario para impulsar el interior del país. Las ciudades de Brasil se enfrentan ahora al reto de incrementar la productividad y crecer en servicios", añadió la OCDE.

Entre los retos a la vista, esa organización con sede en París identifica la necesidad de reestructurar las cargas impositivas del Estado sobre los bienes y servicios y aumentar otras formas de financiación así como adecuar las políticas a los municipios, pues a algunos "les falta capacidad para asumir sus roles con eficiencia" o favorecer sinergias en políticas sectoriales en distintos Estados.