La OCDE rebaja hasta el 0.1% su previsión de crecimiento de Francia en 2013

La OCDE rebajó hoy dos décimas sus estimaciones de crecimiento económico para Francia este año, hasta situarlo en el 0.1 por ciento, y mantuvo su previsión de que en 2014 avanzará un 1.3 por ciento.

En su último informe sobre el país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) añadió que el nivel de desempleo debe seguir aumentando en los próximos meses, para estabilizarse a finales de este año en torno al 11.25 por ciento.

El déficit público, según sus cálculos, alcanzará en 2013 el 3.5 por ciento del producto interior bruto (PIB), para reducirse hasta el 3 por ciento en 2014, lo que coincide con las últimas previsiones del Ejecutivo galo.

Según ese documento, Francia ha evitado "los impactos más fuertes de la crisis económica global y la confusión en la zona euro, pero debe ahora actuar para incrementar la competitividad y crear empleos".

El informe fue presentado hoy por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y por el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, y advierte a Francia de que la excesiva regulación y los altos niveles de impuestos "están minando gradualmente su competitividad".

"Francia tiene una oportunidad única para implementar una ambiciosa estrategia de reformas que restaure las finanzas públicas, cree trabajo y fomente la competitividad de las empresas", señaló Gurría en declaraciones recogidas en el comunicado.

Para el representante de la OCDE, "una economía francesa más competitiva y productiva no es solo un objetivo nacional, sino un elemento importante de cara a una Europa más fuerte".

La organización recomienda al país que reduzca su gasto público, imponga impuestos más bajos sobre la renta de las empresas, y lleve a cabo una reforma laboral que simplifique los procesos de despido y mejore la asistencia para la búsqueda de empleo.

En este sentido, la OCDE saludó el reciente acuerdo firmado el pasado enero entre la patronal empresarial Medef y tres sindicatos, y añadió que una mayor competencia en el sector servicios y una "racionalización" de las políticas de alojamiento "será crucial para incrementar el poder de adquisición y crear empleo".

La organización recomendó igualmente que las autoridades mantengan los esfuerzos para reducir el déficit estructural, y tras considerar que el gasto público es muy elevado en términos porcentuales respecto al PIB, destacó que debe ser rebajado.

"Las dificultades que afronta la gente joven requieren acciones de amplio rango", añadió la OCDE, que entre las advertencias lanzadas no incluyó la puesta en marcha de nuevas medidas de ajuste económico.