En el Hotel Hilton del Centro Histórico, el mandatario capitalino resaltó la importancia de seguir dando pasos firmes en la consolidación de una Ciudad de México con perspectiva de género, “sabemos que hay que actuar y hay que proteger los derechos de las mujeres, por eso en esta ciudad se sanciona el feminicidio, hay programas específicos para que ellas tengan una vida libre de violencia y para que haya una actuación inmediata de las autoridades”.
Miguel Ángel Mancera reiteró que en la “Capital Social” debe haber las mismas oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres, así como un equilibrio en la ejecución de sus funciones en los distintos ámbitos.
Felicitó el hecho de que las mujeres ganen cada vez más espacios en las funciones públicas, como por ejemplo, el caso del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital que se compone en un 65 por ciento por magistradas, en quienes reconoció la valentía y compromiso con el que desempeñan su labor.
“La Ciudad de México seguirá por la protección de las mujeres, por reconocer su valía, por la construcción de los derechos, por las acciones positivas y hoy, especialmente, hoy por reiterar la bienvenida y el cariño a las magistradas que sesionarán en esta capital”, sostuvo ante las representantes de los tribunales federales y de estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros.
En su oportunidad, la doctora Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital, destacó que en la función pública y para la mejora en el ejercicio de sus atribuciones, en la labor de los tribunales debe establecerse como prioridad el reconocimiento a los derechos de equidad de género.
La también vicepresidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que nuestra ciudad es un ejemplo y referente nacional en el tema de libertades y derechos.
En ese sentido y porque es sabido que falta mucho por recorrer en esta materia, apuntó que el reto hoy es consolidar políticas y acciones en las instituciones de Gobierno donde se privilegien aptitudes y capacidades y desterrando prejuicios, tabúes y prácticas discriminatorias.
“Nuestro compromiso es propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género y promover la generación de ambientes laborales libres de violenta en su interior. No cesaremos en nuestra convicción por mantener la protección jurídica de los derechos de las mujeres y los hombres contra todo acto de discriminación”, comentó.
En el IV Congreso Nacional de Magistradas de los Tribunales Contenciosos Administrativos de los Estados Unidos Mexicanos se buscará generar políticas concretas orientadas a promover la equidad de género al tiempo de prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres por el simple hecho de hacerlo.
El acceso a la justicia debe darse sin restricciones, sin tapujos y sin prejuicios, añadió, Esquivel Mossa pues el nivel de evolución de una sociedad se observa en el modo en que se trata a la mujer y en la medida en que se reconocen los principios de igualdad y equidad en el ejercicio de los derechos.