En el Auditorio Nacional, el Ejecutivo local acompañado de los integrantes de su gabinete, presentó ante beneficiarios de programas sociales de la capital del país el Informe por los primeros 100 días de su administración. Miguel Ángel Mancera dejó claro que en la ciudad está conformada una sola fuerza de Gobierno, una “Ciudad de Garantías”, con objetivos comunes, voluntad política, talento y capacidad para servir a la gente. “Esta ruta está definida, seguiremos trabajando, resolviendo y ‘Decidiendo Juntos’”.
Se inició cumpliendo con necesidades expresadas en ‘Decisiones por Colonia’, pero –dijo— que lo más importante es compartir la visión con que se conducirá el Gobierno de la Ciudad y las metas que se plantea en los temas que se solicitaron atender en la capital. “El rumbo está claro, sabemos lo que se requiere, contamos con la gente y con un equipo firme y sólido de Gobierno. Este Gobierno quiere dejar huella de la izquierda en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad”.
“La izquierda es una forma de independencia nunca una atadura, es símbolo de libertad y nosotros debemos gobernar con ese ideario, con esa convicción progresista pero sin distingos, yo estoy convencido, yo debo gobernar por y para el bien de todas y todos ustedes”, sostuvo.
El respeto a los Derechos Humanos es la columna vertebral en las tareas cotidianas, mencionó el mandatario capitalino, “seremos fieles custodios del cumplimiento de la ley y del apego al Estado de Derecho”.
En este sentido, Miguel Ángel Mancera precisó que la seguridad forma parte de las principales preocupaciones y prioridades de su administración. “Nuestro objetivo es claro, consolidar una ciudad como la Ciudad de México que sea la más segura en el corto plazo”. También dijo que ya están en proceso de adquisición las 7 mil nuevas cámaras a las que se comprometió.
Anunció que ya se trabaja en el diseño de la ampliación de la Línea 12 para que llegue no solamente hasta el cruce de Periférico, como lo había ofrecido, sino que se va a trabajar para conectar el Metro hasta la estación Observatorio. Asimismo, dio a conocer que se enviará a la Asamblea Legislativa del DF la propuesta de Ley de Prioridades, para que las mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan atención prioritaria en relación con todo tipo de trámites y servicios que el Gobierno está obligado a proporcionar.
Manifestó que en breve presentará la agenda de trabajo en diversas materias, entre ellas la deportiva, cultural, internacional, agrícola y sustentable de la capital.
Al hacer referencia a algunos resultados de “Decisiones por Colonia”, en lo que se ha conformado como un esfuerzo común y un solo impulso entre Gobierno central y las jefaturas delegacionales, el Ejecutivo local dio a conocer que en total más de 22 mil demandas ciudadanas que significa el triple de lo atendido en el periodo anterior, han sido resueltas como parte del centenar de días de su gestión.
Entre ellas se encuentran acciones realizadas en las demarcaciones, por ejemplo, parques recreativos, deportivos, recuperación de espacios públicos, alarmas vecinales, incremento del número de patrullas, de rondines diurnos y nocturnos; mantenimiento a vialidades secundarias con acciones de pavimentación y bacheo, luminarias, mejoramiento de banquetas, señalización de tránsito, balizamiento y mantenimiento en escuelas públicas.
En presencia de las y los jefes delegacionales, invitados especiales y representantes de todos los sectores de la sociedad, precisó que quienes habitan en la capital juegan un papel fundamental en la vida y desarrollo del Distrito Federal. “Por eso es Capital Social”.
Confirmó que durante el proceso electoral determinó como principio fundamental recoger la voz, aspiraciones y necesidades de la población. “Decisiones por Colonia” fue el eje de transformación que dio origen a los compromisos primordiales de su acción al frente del Gobierno.
“Estoy firmemente convencido y tengo la plena confianza de hacer realidad las propuestas ciudadanas que escuchamos en cada colonia, barrio, unidad habitacional, pueblo, para transformarlas en políticas públicas que atiendan las más sentidas demandas ciudadanas”, manifestó al reiterar que “mandatario no es el que manda, sino el que obedece el mandato de la gente”.
Al recapitular el trabajo de su administración en los primeros 100 días de Gobierno, Mancera Espinosa mencionó algunas acciones como la creación de la Agencia de Gestión Urbana con el Centro de Inteligencia Urbana, el Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana y el primer Laboratorio de Innovación de la Ciudad; además de la “Campaña de Afiliación al Servicio Médico Gratuito”, la presentación de la Policía Acreditable y la Clínica Especializada en Diabetes, entre otras.