El Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH) y el Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW) argumentaron que el repunte del producto interior bruto (PIB) alemán se asentará en el consumo interno y las inversiones de las empresas, más que en el tradicional pilar del sector exterior.
En concreto, el optimista IWH estimó que el PIB alemán crecerá este año un 1.3 por ciento, tras el incremento del 0.7 por ciento del ejercicio anterior, y que en 2014 avanzará un rotundo 2.4 por ciento.
"En los primeros meses de 2013 se han despejado las perspectivas económicas para Alemania", argumenta en su informe el IWH.
Por su parte, el mas cauto IfW considera que la mayor economía europea crecerá hasta un 0.6 por ciento este año y en torno a un 1.5 por ciento el próximo, ya que las empresas tardarán aún un tiempo en volver a invertir.
Los pronósticos de estos dos centros de estudios son, a la vez, los más recientes y más optimistas de los publicados, tras la contracción del 0.5 por ciento que sufrió la economía alemana en el último trimestre del ejercicio pasado, lastrada por la recesión de la eurozona.
Las estimaciones del Bundesbank (banco central alemán) y el gobierno federal calculan que la mayor economía del continente avanzará sólo un 0.4 por ciento este año, mientras que la Comisión Europea estimó el crecimiento alemán para 2013 en el 0.5 por ciento.