En todo el año el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2.2 por ciento, comparado con un incremento del 1.8 por ciento en 2011, según el gobierno.
Las cifras divulgadas muestran un crecimiento con altibajos del PIB el año pasado, con un ritmo anual del 2 por ciento en el primer trimestre, del 1.3 por ciento en el segundo y del 3.1 por ciento en el tercero.
El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a más de dos tercios del PIB, con un ritmo anual de incremento en el cuarto trimestre del 2.2 por ciento, después de uno del 1.6 por ciento en el trimestre anterior.
Los ajustes de cifras difundidos hoy muestran un avance mayor de la construcción de viviendas y una mejoría en la balanza del comercio exterior.
Estos datos positivos contrarrestaron una disminución del gasto del gobierno mayor que la calculada inicialmente.
El gasto en construcción de casas nuevas aumentó entre octubre y diciembre un 17.5 por ciento, en vez del 15.3 por ciento indicado en el cálculo inicial.
Por su parte, las exportaciones en ese período disminuyeron un 3.9 por ciento en vez del 5.7 por ciento de las cifras preliminares. Las importaciones bajaron un 4.5 por ciento, cuando el informe inicial apuntaba un 3.2 por ciento.