EU corresponsable con México en la lucha contra narcotráfico: Anthony Wayne

Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien informó que en su país se trabaja en una reforma migratoria integral que establezca que los migrantes no podrán ser explotados y que conozcan sus derechos.

Wayne afirmó que el presidente Obama está comprometido en implementar una reforma migratoria completa. “Nuestro Presidente ha hecho un llamado a ambos partidos en Estados Unidos para que trabajen juntos en desarrollar una solución que honre nuestra tradición como una nación de migrantes y de leyes”.

Añadió que el Congreso de Estados Unidos trabaja en el diseño de mecanismos que permitan atender el tema migratorio con pleno respeto de los derechos humanos y reiteró que se busca evitar abusos en ambos lados de la frontera.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia, enfatizó que para México no hay una relación en materia política exterior más importante que la que existe con Estados Unidos, porque es estratégica en todos los órdenes.

Señaló que el éxito de ambas naciones en el mundo depende de la relación entre las dos, porque la interdependencia, fortaleza y trabajo en equipo, “nos hace más fuertes y la unión permitirá alcanzar el éxito para enfrentar la competencia de otras zonas del mundo”.

En el tema de seguridad, dijo, el crimen organizado no reconoce fronteras, por lo que es un problema que se tiene que enfrentar de manera corresponsable.

Consideró que también es importante el diálogo a nivel legislativo porque la política exterior la conduce el titular de Ejecutivo, pero existe interacción del Congreso en diversas formas.

Wayne recalcó que desafíos como el crimen organizado son compartidos y “reconocemos nuestra corresponsabilidad con México en la lucha contra el narcotráfico y la violencia que lo acompañan”. Asimismo, “el control de la frontera es nuestra responsabilidad conjunta, así como el ayudar a prevenir el flujo ilícito de bienes y personas”.

Subrayó que se tiene un interés común en lograr que ambas economías sean más competitivas y en mejorar la prosperidad de las naciones. Consideró que es necesario trabajar conjuntamente para definir una agenda económica bilateral que promueva el crecimiento, fomente las relaciones entre empresas, promueva la innovación y profundice la cooperación económica. Consideró que el transporte, la infraestructura y el comercio son áreas clave en este sentido.

Mencionó que el comercio entre ambas naciones mantiene los trabajos de millones de estadounidenses y de mexicanos. “México ya es nuestro segundo mercado de exportaciones y nuestra tercera fuente de importaciones”.