Los legisladores se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).
En el encuentro, el diputado Marco Vela Reyes (PRI) expresó su confianza en que la Cruzada ayudará a disminuir la pobreza alimentaria, que ha ido en aumento, ya que de acuerdo al Coneval, hay casi 12 millones de personas en pobreza extrema, aun cuando se incrementaron recursos para este rubro.
Raúl Paz Alonzo (PAN) cuestionó el método de selección de los 400 municipios elegidos para esta primera etapa y señaló que espera que la “mezcla” no obedezca a intereses particulares.
Uriel Flores Aguayo (PRD) dijo que si bien los objetivos y la estructura que se pretenden son buenos, la información sobre la forma en la que se va a aplicar debe ser más precisa para evitar que el programa esté sujeto a la coyuntura sexenal.
Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) indicó que no siempre el gastar mayores recursos implica lograr los objetivos planteados, por lo que se pronunció por pasar de política públicas asistencialistas a programas que lleguen al fondo de los problemas.
Fernanda Romero Lozano (Movimento Ciudadano) señaló que en los 400 municipios, que incluye el programa en su primer etapa, no se incluyen algunos que presentan altos índices de carencia alimentaria.
Por el contrario, agregó, hay localidades que celebrarán elecciones este año y no forman parte de la población en pobreza extrema, pero fueron incluidos en el programa federal.