Veracruz, con el mayor crecimiento económico nacional y el menor índice de desempleo: Javier Duarte

Veracruz ha crecido más de dos puntos por arriba del promedio nacional y tenemos el menor índice de desempleo en el país, con 2.4 por ciento, lo que demuestra la confianza de los inversionistas y la consolidación de un estado próspero que va hacia adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la Junta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A. C. (Aievac).

En las instalaciones del Complejo Etileno XXI, el mandatario veracruzano señaló que el mejor reconocimiento del crecimiento económico en la entidad es la confianza de los inversionistas, reflejada a diario en nuevos registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inversiones que van desde una microempresa familiar hasta grandes proyectos como este complejo, la mayor inversión de Brasil en territorio nacional.

Dijo que Veracruz vive una dinámica de confianza, certeza y crecimiento sostenido de su economía y el complejo Etileno XXI cobra forma y relanza las capacidades productivas del sureste del país.

Acompañado por el director general de Braskem Idesa, Roberto Bischoff, y el presidente del Consejo Directivo de la Aievac, Carlos Canales Freeman, reconoció que el ánimo emprendedor y la experimentada tarea de los hombres de industria mantienen un nivel de incremento de la productividad en el sector.

Señaló que la sociedad de Braskem-Idesa es ejemplo del ánimo que mueve a los veracruzanos: sumar esfuerzos para potenciar nuestros alcances; de ahí la relevancia de celebrar en las instalaciones de Etileno XXI la junta del Consejo Directivo de la Aievac, que reúne a destacados hombres de negocios.

Duarte de Ochoa asentó que, contrario a lo que se ha dicho en algunos foros, ambas naciones tienen economías complementarias, de lo cual Etileno XXI es el mejor ejemplo, un proyecto que contará con una inversión final estimada en 3 mil 200 millones de dólares y que ha generado tres mil 700 empleos directos e indirectos, cifra que ascenderá a 10 mil a finales de este año.

El mandatario veracruzano reconoció la larga tradición de esta región sur del estado como polo de desarrollo de la industria petroquímica. “Por ello acudo a este Consejo, convencido de que el papel del Gobierno del Estado debe ser el de mantenerse como aliado de los industriales, pues el éxito de sus proyectos significa un círculo virtuoso de más empleos y bienestar social”.

Comentó que el Gobierno de Veracruz seguirá cumpliendo con el pacto de trabajo corresponsable, en el que todos tienen una tarea que cumplir, al tiempo que ofreció reforzar su papel como impulsor de la infraestructura pública de calidad que respalde a las inversiones privadas.

“Ahora, gracias a la unidad de esfuerzos, contamos con el apoyo estratégico del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, desde luego, nos mantenemos firmes como garantes del Estado de Derecho, que va desde la seguridad pública hasta mantener la paz laboral. Debemos continuar el rumbo para sostener esta nueva dinámica en la vida de Veracruz”.

Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal señaló que en esta nueva etapa de México, en que el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a una transformación del país, marcada por los acuerdos y las reformas, los veracruzanos están cumpliendo con su parte en el desarrollo de la Nación.

En coincidencia con el presidente del Consejo Directivo del Aievac, Carlos Canales Freeman, el Gobernador destacó la necesidad de permanecer atentos ante la posibilidad de que exista una próxima reforma energética que represente la oportunidad para relanzar nuestra petroquímica, para volver a ser pivote del desarrollo regional y nacional.

A este respecto, Duarte de Ochoa convocó a industriales dedicados esta industria y al Gobierno de la República a sumar esfuerzos y desarrollar el cluster petroquímico más importante de México en esta región sur de Veracruz, obra que contribuirá con mejor oportunidad al crecimiento del estado.

“Yo pongo sobre la mesa mi disposición, el ofrecimiento por parte del gobierno y, de manera particular, del Gobernador del estado, para poder establecer la coordinación necesaria entre los actores y poder hacer realidad este cluster petroquímico, que fortalezca aun más una de las regiones más importantes de la industria petroquímica en México y del mundo”.

En el corazón del corredor industrial del sur de Veracruz y ante los principales líderes industriales del estado, Duarte de Ochoa ratificó su compromiso para continuar por esta ruta de desarrollo y dio respuesta puntual a las diversas necesidades presentadas por los industriales, instruyendo a su gabinete a dar seguimiento a cada una de ellas.

Finalmente, dijo que el siglo XXI, de donde este complejo toma su nombre, debe ser decisivo para Veracruz, que cuenta con mujeres y hombres bien preparados en la técnica y la ingeniería, para hacer de sus riquezas palanca de progreso.

“Vienen nuevos desafíos, pero sólo cerrando filas podremos mantener el rumbo. Éste es tiempo de seguir avanzando unidos, para llevar a Veracruz por el rumbo de la prosperidad, siempre hacia adelante”.

Presentes, los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; entre otros funcionarios estatales.

Asimismo, los presidentes municipales de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez, y de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; el presidente de la delegación de la Zona Sur de la Aievac, Claudio Velasco Martell; el director del proyecto de Braskem-Idesa, Stefan Lanna Lepecki, entre otros representantes de diversos sectores de la industria veracruzana.