Los accionistas de OfficeMax recibirán 2.69 acciones comunes de Office Depot por cada uno de sus títulos, anunciaron las dos compañías en un comunicado conjunto.
Esos términos suponen que el acuerdo tendría un valor total aproximado de 1,200 millones de dólares, con relación al precio de cierre de las acciones de Office Depot el martes en la bolsa de Nueva York.
El anuncio oficial llegó tras una gran confusión, puesto que, dos horas antes de divulgarse, Office Depot incluyó una mención a la fusión en su informe de resultados trimestrales y anuales en un comunicado publicado en su página de internet, que luego fue retirado.
Finalmente, las dos empresas divulgaron su comunicado conjunto y Office Depot volvió a colocar su informe financiero, que indica que cerró el año 2012 con unas pérdidas de 110 millones de dólares (-39 centavos por acción), frente a los 59 millones de dólares de ganancias del año anterior (22 centavos por título).
La compañía de Florida facturó en su último ejercicio 10,695 millones de dólares, lo que supone un descenso del 6.91 por ciento frente a los 11,489 millones de dólares que ingresó entre enero y diciembre de 2011.
En cuanto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban hoy los analistas, Office Depot perdió 17.4 millones (-6 centavos por acción), frente a los 12.2 millones de dólares de ganancias de los mismos tres meses del año anterior.
La fusión permitirá a la nueva compañía competir con el líder del sector en Estados Unidos, el gigante Staples, que tiene unos 2,250 establecimientos en todo el mundo.
Office Depot es la segunda cadena estadounidense del sector, con unos 1,629 establecimientos en todo el mundo (1,100 en Estados Unidos y Canadá), operaciones en 59 países, entre ellos España y México, y unas ventas anuales de 11,500 millones de dólares y 38,000 trabajadores.
Por su parte, OfficeMax se coloca en el tercer puesto con más de 900 tiendas en Estados Unidos y México y 29,000 trabajadores.
La operación permitiría a la nueva empresa un ahorro de costes de entre 400 y 600 millones de dólares anuales a partir del tercer año, según el comunicado.
Office Depot y OfficeMax aseguraron que la actual estructura de ambas empresas presenta pocos solapamientos a nivel internacional, lo que le permitirá consolidar y reforzar su actividad fuera de EU.
Las acciones de Office Depot, que habían subido un 9.37 por ciento el martes tras filtrarse las conversaciones entre ambas empresas, bajaban un 0.80 por ciento en la primera hora de cotización en la bolsa de Nueva York.
Por su parte, las acciones de OfficeMax subían un 9.46 por ciento, después de que la víspera se dispararan un 20.93 por ciento.
Las acciones de Staples, la principal rival de la nueva compañía, bajaban algo más de un 1 por ciento.