Crecimiento "más favorable" por reformas estructurales, prevé Banxico

En la medida en que continúe el proceso de reformas estructurales, como la laboral, educativa y la referente  a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el escenario para el crecimiento de México en el mediano plazo podría tornarse más favorable, reportó el Banco de México al Senado de la República.

En particular, el banco central espera que la reforma laboral incremente la flexibilidad en el mercado, promueva el empleo formal e impulse una mayor productividad, con lo cual se estima habría un impacto positivo sobre el crecimiento potencial de la economía.

En este sentido, prevé que la reforma laboral “disminuya las barreras a la contratación”.

En su informe sobre la inflación correspondiente al período octubre-diciembre de 2012, Banxico enfatiza los beneficios de continuar con reformas que incrementen la productividad desde el punto de vista macroeconómico y complementen la estabilidad macroeconómica que ha alcanzado el país.

Estas reformas --agrega-- permitirán un crecimiento sostenido más elevado, al tiempo que fortalecerían el ambiente de inflación baja y estable.

La institución señala que de consolidarse el avance en el proceso de reformas estructurales  no se pronostica que existan dificultades para financiar los proyectos de inversión que resulten de éstas, ya que existe una amplia disponibilidad a nivel global de recursos para financiar este tipo de proyectos en economías emergentes.

También,  hace notar que las condiciones de solvencia y flexibilidad en el mercado de fondos prestables en México permiten anticipar que un incremento en la demanda de recursos podría ser acomodado ampliamente por los mercados financieros y el sistema bancario en México.

Por otra parte, en su reporte el Banco de México proyecta que durante gran parte de 2013 y 2014 la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos a la meta de 3 por ciento.

Sin embargo, precisó que debido a la evolución que exhibió esta variable en 2012 se estima que transitoriamente aumente hacia finales del primer trimestre del año en curso y principios del segundo.

Además, para este año y tomando en cuenta la reciente aprobación de la reforma laboral se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente entre 550 y 650,000, en lugar de los 500  a 600,000 reportados en el informe anterior y para 2014 esta cantidad se incremente entre los 700 y 800,000 trabajadores.