La empresa Comercial Mexicana, la tercera cadena minorista de México después de Wal-Mart y Soriana, acordó con los bancos extranjeros Barclays, Goldman Sachs y Merrill Lynch un programa para pagar alrededor de mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, no logró lo mismo con JP Morgan, banco al que el minorista decidió demandar por venderle instrumentos financieros derivados que considera fueron inadecuados para el perfil de la compañía.
Comerci se declaró en suspensión de pagos en octubre pasado después de que el peso mexicano experimentó una fuerte devaluación que le imposibilitó pagar los instrumentos derivados que había contratado con varias instituciones bancarias extranjeras.
La empresa se encuentra desde entonces en conversaciones con esos bancos para tratar de reestructurar el pago de una deuda original que ascendía a unos 2 mil millones de dólares.
No obstante, la negociación de la deuda, que se realiza fuera de las cortes, solo afecta a la empresa controladora del grupo y no a las subsidiarias.
De acuerdo con el convenio alcanzado con los tres bancos, Comercial Mexicana emitirá bonos de deuda por 940 millones de dólares y notas relacionadas con la venta de algunos activos por 520 millones de dólares.
Además, realizará una colocación de deuda convertible en acciones, las cuales equivaldrán al 16.5 por ciento de su capital, dijeron fuentes de la empresa.
Lo único que falta por definir es cuánto le corresponde a cada banco acreedor de los mil 500 millones de dólares, para lo cual las tres instituciones financieras y la cadena de supermercados acordaron extender hasta el próximo 10 de julio el plazo para analizar la propuesta de reestructuración.
El monto que pagará la compañía mexicana fue definido tomando en cuenta la capacidad de pago de Comerci y su flujo de efectivo, para que le permita a la empresa continuar operando, indicaron las mismas fuentes.
Comerci opera 217 tiendas bajo siete formatos distintos, 73 restaurantes de la marca "California" y es dueña del 50 por ciento de Costco de México, cadena que posee 31 almacenes en el país.