Capital natural de México, herramienta para definir políticas públicas en materia ambiental

El estudio Capital Natural de México, Estado Actual y Tendencias de los Ecosistemas del País, permitirá definir políticas públicas con un adecuado balance entre los dos ejes clave para progresar hacia la sustentabilidad: el bienestar social para los mexicanos y las mejores prácticas de manejo y conservación del patrimonio natural de nuestro país, ya que ofrece un importante sustento de información y sugerencias que podrán ser adoptadas por los diferentes órdenes de gobierno.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, presentó al presidente de la República, Felipe Calderón, los tres primeros volúmenes y la síntesis de la obra, la cual, dijo, no tiene precedentes, tanto por el contenido, que analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe en el mundo sobre la megadiversidad biológica de la nación, como por la coordinación y esfuerzo que compiló.

“Es indispensable que la sociedad comprenda la problemática ambiental y la dimensión de los cambios necesarios para su resolución, así como la importancia de impulsar una nueva generación de políticas de conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales”.

Cabe destacar que la obra está conformada por cinco volúmenes: I. Conocimiento actual de la biodiversidad; II. Estado de conservación y tendencias de cambio; III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV. Capacidades humanas, institucionales y financieras, y V. Escenarios futuros.

Los tres primeros volúmenes comprenden 45 capítulos, en los que participaron 96 revisores externos y 648 autores provenientes de 227 instituciones, tanto académicas como gubernamentales y de organizaciones civiles de la mayor parte de las entidades de la República.

A diferencia del Primer Estudio de País, publicado en 1998, este documento se destaca por evaluar la biodiversidad bajo un enfoque de ecosistemas y de servicios ambientales, relacionados con el bienestar social. La información que presenta, surge del conocimiento acumulado sobre la diversidad biológica del país por más de dos siglos, con la aportación y experiencia de cientos de investigadores y en el seno de numerosas instituciones mexicanas.

Capital Natural de México impulsará el tránsito de la fase de definición de problemas, a la de diseño de soluciones en materia ambiental. Asimismo, contribuirá a la conformación de una cultura que promueva el aprecio a la biodiversidad y al enorme valor de los servicios ambientales que nos provee la rica naturaleza mexicana, aportando elementos determinantes que arraiguen la decisión de conservar nuestro cada vez más amenazado patrimonio natural.

A partir de julio, Capital Natural de México estará disponible en un evento que dará a conocer oportunamente la Conabio. Asimismo, será posible descargar la versión electrónica a través de los sitios www.conabio.gob.mx / www.biodiversidad.gob.mx.