¡Salven el clima ahora!, exige Greenpeace a políticos

Para exigir que los gobiernos del mundo tomen acciones económicas y contundentes con el fin de combatir el cambio climático, Greenpeace envió el mensaje ¡Salven al clima ahora!, desplegado en un paracaídas en frente del hotel donde se realizaban los eventos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización ambientalista lanzó esta demanda minutos antes de que iniciara el panel “Revitalizando la economía a través de la acción climática”, en el que intervinieron Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el empresario Carlos Slim, entre otros.

“México es anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, nuestro país es un claro ejemplo de cómo se violan las leyes ambientales y una evidencia de ello es Cancún. El Caribe mexicano es una de las regiones más vulnerables al cambio climático no sólo por los efectos inherentes de fenómenos como los huracanes, sino también por la presión del sector turístico sobre los ecosistemas de la región, que ha dejado a su paso una tasa de deforestación 2.5 por ciento anual, lo que equivale a  mil 618 hectáreas al año,  ocasionando la erosión de la costa, entre otros impactos ya visibles”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace México.

Nuestro país no es la excepción, según el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) elaborado por el gobierno federal y que será presentado el día 5 de junio en Xcaret, México se ubica entre los de mayor vulnerabilidad en el mundo, debido a que 15 por ciento del país, 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su PIB, se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático.

Respecto al compromiso que México asumiera durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mediados de siglo, según el PECC, ya se cuenta con un sólido conjunto de estudios que cifran entre 3.5 y 4.2 por ciento del PIB, el costo anual previsible del cambio climático para nuestro país en función de la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y pérdida de biodiversidad; mientras el cumplimiento de la meta indicada representaría un costo de 0.56 por ciento del PIB.

“Desde hace tres años sabemos que el costo de no hacer nada para detener el cambio climático supera por mucho los beneficios que traería actuar tiempo. Es por eso que estamos aquí. Los políticos y los empresarios del mundo deben darse cuenta de que el tiempo se acaba para definir el plan de rescate emergente del clima. Desde fines del año pasado, los gobiernos se han dedicado a rescatar bancos y empresas, pero no han puesto un solo peso, dólar o euro para salvar al clima. Para el rescate de Citigroup, el paquete total que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha asciende a 326 mil millones de dólares, y para salvar a la decadente General Motors tanto ese país como Canadá destinarán 60 mil millones de dólares. En México, el Fondo de Promoción Turística contará con  mil 200 millones de pesos (aproximadamente 86 millones de dólares). Y para proteger a sus ciudadanos del cambio climático catastrófico, ¿cuánto y cuándo?”, agregó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

De acuerdo con un informe del Foro Humanitario Global presentando recientemente, se calcula que actualmente más de 300 millones de personas –provenientes mayoritariamente de los países más pobres- mueren cada año a causa del cambio climático, lo que supone un costo económico de aproximadamente 125 mil millones de dólares. De seguir así, se espera que para el año 2030, el número de víctimas se incrementará a 500 mil muertes anuales, ocasionando costos de 300 mil millones de dólares.

“¡México también requiere de acciones contundentes ahora!, los tomadores de decisiones deben comprometerse para salvar el clima y a los más de 70 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, finalizó Cárdenas.