Urge Ebrard a poner en marcha Acuerdo Nacional para el empleo igual que para combatir la inseguridad

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió hoy a poner en marcha un Acuerdo Nacional para la generación de empleos, del mismo nivel e importancia al que se está dando contra la inseguridad.

Necesitamos, subrayó, hacer un esfuerzo similar, en el que estén representados los poderes ejecutivo, legislativo, las entidades federativas y los sectores productivos de todo el país, para tomar medidas en materia de empleo.

En conferencia de prensa al término de la XXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ejecutivo local llamó a emprender de manera inmediata una política pública de Estado que promueva el empleo, ya que de acuerdo con datos del INEGI, “el desempleo está tomando proporciones verdaderamente alarmantes”, dijo.

Advirtió que las cifras del desempleo actual son muy similares o superiores a las registradas en la crisis de 1996 y probablemente al concluir el 2009 alrededor de ocho millones de personas no tengan ninguna posibilidad de acceso a un empleo.

Acompañado por el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, Marcelo Ebrard comentó que ante el Consejo Nacional de Seguridad externó su preocupación por los severos efectos que la crisis económica pueda tener en materia de seguridad.

Dijo que era necesario hacer este planteamiento ahí, en la reunión, de frente al poder ejecutivo y todo el legislativo, “porque es impensable tener una estrategia de seguridad si no nos damos cuenta en dónde estamos en materia económica, hay una interrelación de las dos cosas”.

Si nos quedamos sólo con la seguridad y no vemos el impacto social que tendrá la crisis económica, en la próxima reunión seguramente los índices delictivos estarán a la alza, puntualizó.

Insistió en la necesidad de modificar el Presupuesto de Egresos del 2009, a fin de reorientar 80 mil millones de pesos de diversos fondos ya existentes para financiar un Plan Nacional de Recuperación Económica y Empleo.

En este sentido, recordó que el gobierno de la ciudad ya hizo llegar al Congreso de la Unión esta propuesta y está en espera de una respuesta al respecto.