El Estado de México con rumbo de crecimiento y cabal salud: Peña Nieto

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el Estado de México se encuentra en el rumbo de crecimiento y todos gozando de cabal salud, luego de que en los últimos nueve días no se ha registrado ningún caso por este virus, al entregar reconocimientos a servidores públicos de la Secretaría de Salud por su participación en la contingencia epidemiológica de influenza AH1N1.

En el evento, al que asistieron Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM); y Osvaldo Santín Quiroz, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Peña Nieto dijo que gracias a la participación de quienes trabajan en las instituciones de salud de manera comprometida, estoica y responsable al día de hoy se tiene prácticamente bajo control la presencia de esta epidemia en la entidad.

Por ello, insistió en que hoy es urgente actuar con la misma responsabilidad, como se hizo cuando se presentó esta contingencia, para reactivar la economía y provocar la generación de empleos, que permita denotar el bienestar para todas las familias mexiquenses, ya que tan sólo en el mes de abril se perdieron 60 mil fuentes de trabajo en el país y de noviembre a la fecha fueron 500 mil.

Ante representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, dijo que una vez que se conoció la presencia del virus de la influenza, el 23 de abril, se tomaron las medidas necesarias, y con el apoyo, colaboración y coordinación de todos los niveles de gobierno se dotó de los medicamentos para atender a la población.

Agregó que la actuación esmerada y comprometida del personal de salud fue determinante, pues sin conocer su letalidad estuvieron al frente de batalla, dando la atención que exigió la población mexiquense, al desplegarse toda una red de atención hospitalaria y habilitarse unidades médicas móviles.

En presencia de Gabriel O´shea Cuevas, subsecretario de Salud y director general del ISEM, y Jorge Cruz, comisionado de Arbitraje Médico en la entidad, expresó que ahora se tienen que adoptar una nueva cultura de higiene y limpieza entre la sociedad para prevenir enfermedades.

Franklin Libenson Violante, secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que el trabajo preciso de diagnóstico permitió identificar 294 casos de influenza tipo A; 133 tipo A H1N1 y de éstos se registraron nueve decesos.

Dijo que al identificarse el problema de manera responsable y en forma conjunta con las autoridades de salud en la entidad se formuló un plan de respuesta inmediata conforme a las normas de organismos internacionales y de la Secretaría de Salud federal, y dentro de las acciones de promoción destaca la distribución de 3 millones 300 mil volantes, carteles y trípticos; se colocaron 15 mil 529 periódicos murales en lugares de alta concentración poblacional y se cubrieron 11 mil 749 localidades por medio de perifoneo.

Al hablar sobre las acciones de prevención, indicó que se distribuyeron a la población más de un millón de cubrebocas, 300 mil guantes, 6 millones de dosis unipersonal de alcohol en gel para limpieza de manos y mil 200 paquetes de cloro en polvo para higiene de superficies.

Agregó que a través de las brigadas móviles y en colaboración con la Agencia de Seguridad Estatal se realizó la búsqueda intencionada de casos en lugares de alta concurrencia con equipo de alta tecnología; asimismo, se procedió a la interrupción de clases en las escuelas, medida que contribuyó de manera sustancial al control de la epidemia.

En cuanto la atención médica, señaló que en periodos normales el sector salud en el estado otorga 200 mil consultas por infecciones respiratorias agudas y durante la contingencia sanitaria se incrementó a 341 mil 33 consultas, ciento 41 mil adicionales a lo habitual; añadió que en la etapa de contingencia se otorgaron 12 mil 9 tratamientos farmacológicos, no sólo para los casos sospechosos sino también para el personal de forma preventiva.

Asimismo, resaltó el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, quien durante todo el desarrollo de la contingencia estuvo atento a las medidas adoptadas, y con una visión estratégica instaló el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza sanitaria.

Alfredo Nava Ruiz, responsable del programa de Influenza AH1N1, dijo que ante la contingencia la respuesta de los médicos mexiquenses no se hizo esperar, todos desde su consultorio, en el servicio de urgencias y en las áreas de terapia intensiva y de hospitalización estuvieron, desde el primer día y hasta la fecha, atentos para otorgar la atención médica necesaria a todos los pacientes, en especial a los que presentaban sintomatología sospechosa.

Expresó que para brindar una atención de calidad se requerían los insumos y se contó con el gel antibacterial, vacunas y cubrebocas necesarios para proteger a médicos y enfermeras, quienes atendieron a todos los pacientes sin distinción alguna, luego de que la población confió en su sistema estatal de salud.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de médicos, enfermeras, epidemiólogos, así como personal de campo y administrativos por su empeño en controlar este mal, en especial a la doctora Griselda García Gamiño, quien “luchó incansablemente en la recuperación de los pacientes más graves, contagiándose de la enfermedad y viéndose obligada a separarse del área de terapia intensiva del Centro Médico Adolfo López Mateos”.