Según Zhang, quien dio este pronóstico en un foro económico celebrado en Pekín, la cifra significará que en el pasado ejercicio el gobierno chino habrá cumplido su objetivo prefijado de garantizar un crecimiento por encima del 7.5 por ciento.
De confirmarse el pronóstico, ello podría significar un repunte del crecimiento de la segunda economía mundial en el cuarto trimestre de 2012, después de dos años de constantes descensos de este indicador (en el primer trimestre creció un 8.1 por ciento, un 7.6 en el segundo y un 7.4 en el tercero).
La economía china aumentó un 9.2 por ciento en 2011, pero ya desde inicios de 2012 el régimen previó que no lo haría al mismo ritmo en 2012, perjudicada por la continuidad de la crisis financiera en los principales socios comerciales del país, tales como Estados Unidos o sobre todo la Unión Europea.
"La economía china afrontó una gran presión el pasado año, pero el gobierno ha incrementado sus medidas de macrocontrol", señaló hoy el viceministro de Reforma y Desarrollo, citado por la agencia oficial Xinhua.
Zhang adelantó asimismo que el gobierno se fijará para 2013 un idéntico objetivo de crecimiento del 7.5 por ciento, aunque expertos de la estatal Academia China de Ciencias aventuraron el mes pasado que en este ejercicio la segunda economía mundial aumentará un 8.2 por ciento.