La economía alemana creció en 2012 un 0.75%, según datos provisionales

La economía alemana creció en Alemania un 0.75 por ciento en 2012, según cifras provisionales avanzadas hoy por el gobierno de Berlín, tras cerrarse el cuarto trimestre bajo el signo de la debilidad coyuntural.

00048087-original.jpeg

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, avanzó este cálculo para el balance del crecimiento del pasado año, al tiempo que aseguraba vislumbrar "señales positivas" de cara a 2013.

Los esfuerzos comunes contra la crisis del endeudamiento en la zona euro "están dando frutos", a juicio del titular de Economía, por lo que es de esperar que se supere la actual situación de debilidad coyuntural.

Rösler considera, asimismo, que la contención inversionista de la industria alemana es un fenómeno "pasajero", fruto de una debilidad también "temporal", por lo que se espera también en ese aspecto una recuperación.

El ministro de Economía y líder del Partido Liberal (FDP) hizo estas apreciaciones a la espera de que se difundan las cifras oficiales en lo relativo al cuarto trimestre del año.

Según las cifras difundidas en diciembre por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la economía alemana creció apenas un 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2012, gravada por la debilidad de la zona euro.

A la debilidad coyuntural de ese periodo siguió un cuarto trimestre asimismo flojo, según los pronósticos aún provisionales y tras un año marcado por la situación en el conjunto de la zona euro.

Los principales institutos económicos alemanes pronostican para el próximo año un crecimiento para Alemania del 1 por ciento, según las estimaciones difundidas el pasado otoño.