El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño, que según las previsiones cerrará 2012 con un alza próxima al 1 por ciento, se recuperará a lo largo de este año, aunque existen dudas sobre la velocidad de ese proceso, consideró hoy Ricardo Denadai, perteneciente a la división de Asset Management del Banco Santander.
En un encuentro con la prensa, el experto precisó que el año pasado estuvo marcado por la incertidumbre y los riesgos en el exterior y el "decepcionante" crecimiento de la economía en Brasil, donde inicialmente se pronosticaba una aceleración económica de entre un 3 y un 3.5 por ciento.
Para Denadai, en el cuarto trimestre de 2012 y a lo largo del presente año se hará efectiva la recuperación del ritmo de crecimiento, basado en el consumo de las familias, uno de los pilares de la economía brasileña.
El experto señaló también como contribuyentes a esa recuperación las medidas de estímulo adoptadas desde fines de 2011 y en 2012 por el Gobierno brasileño y la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central, que favorecerá la inversión.
Este último componente de la economía se ha visto especialmente afectado este año y Denadai maneja un pronóstico de contracción de la formación bruta de capital fijo del 3 por ciento para 2012.
Sin embargo, el economista dijo que la inversión, esencialmente apoyada en el menor coste del capital y en una "modesta" recuperación de la confianza, se acelerará a un ritmo del 4.5 por ciento este año, porcentaje que constituye "una respuesta, pero una respuesta todavía tímida".
Además, pronosticó que el tipo de interés, que en la actualidad está en mínimos históricos a un 7.25 por ciento anual, se mantendrá estable este año.
Y explicó que a pesar de que se registre un menor superávit primario -diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público sin contar el pago de intereses de deuda- la trayectoria de la deuda continuará cayendo gracias a los menores intereses.
Para Denadai, la industria brasileña, uno de los principales objetivos de las medidas de estímulo gubernamentales, dispone de todos los elementos para vivir un 2013 "mucho mejor".
En el apartado de la inflación, el experto pronosticó una revalorización de los precios del 5.8 por ciento para 2012 y un 5.5 por ciento este año.
Mientras, la directora ejecutiva de Asset Manegement de la institución, Luciane Ribeiro, explicó que Brasil es la sexta mayor industria de fondos de inversión y que en el pasado año la captación líquida de fondos se situó en 108,000 millones de reales (unos 53,071 millones de dólares).
Ribeiro dijo que los focos principales de esa captación fueron el segmento multimercado y los fondos de seguridad social.
Asimismo adelantó que el banco lanzará un nuevo fondo de inversión inmobiliario, fondos totalmente invertidos en el exterior y finalmente un fondo de infraestructuras con debentures (títulos de renta fija a largo plazo) incentivadas.
Para Ribeiro se está produciendo un cambio de comportamiento en el mercado de fondos brasileño, que otorga mayor valor al papel del gestor y aseguró que la "educación financiera será clave".