El 2012 ha sido "el segundo año consecutivo en que la economía chilena crece más que el gasto público", precisó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien explicó que se trata de datos preliminares.
Según el ministro, entre 2010 y 2012 la economía habría crecido un 5,9por ciento, lo que supone un punto porcentual más que el gasto público, que se expandió en un 4,9por ciento en dicho período.
La difusión adelantada de estos datos, según Larraín, es una forma de orientar al mercado, pues desde hace un tiempo han surgido estimaciones de analistas "que no se alinean con la realidad y que sitúan el aumento del gasto público en casi un 7.0 por ciento" para el año pasado.
"Este crecimiento del gasto público se da en un contexto de ejecución bastante más estable durante en 2012 de lo que se ha dado en años anteriores", afirmó el responsable de las finanzas públicas chilenas.
"Hemos logrado (en 2012) hacer mucho más suave la ejecución del gasto público", sostuvo Larraín, para quien adelantar estos datos permitirá además atenuar las presiones inflacionistas, tener tasas de interés más bajas y reducir el déficit de cuenta corriente, entre otros efectos.