Propone adicionar un Título Sexto a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de establecer los objetivos y los mecanismos que habrá de seguir ese programa nacional.
“Estas reformas brindan la pauta para impulsar un marco jurídico que otorgue al Estado Mexicano mejores herramientas institucionales que permitan asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana”, indicó.
Para lograr dicho objetivo planteó que se deberá establecer una política nacional acorde a los lineamientos de la Ley de Planeación y del Plan Nacional de Desarrollo, que atienda al principio del interés superior de la niñez.
La propuesta del legislador priista destaca que el gobierno federal elaborará el Programa Nacional para la Atención, Promoción y Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este programa deberá considerar la opinión y propuestas de las autoridades estatales, del Distrito Federal y municipales, así como de los sectores privados y sociales.
Refiere que el Sistema Nacional tendrá como objetivos: “la difusión del marco jurídico nacional e internacional de protección a los derechos de la niñez; el establecimiento de prioridades y estrategias para la protección y ejercicio de los derechos de la infancia”.
También menciona “la promoción de convenios de colaboración y coordinación entre las instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales; la promoción entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil de acciones dirigidas a mejorar la condición social de la niñez.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez para su análisis.