"Existe la posibilidad de que la economía (brasileña) crezca de 4 a 4.5 por ciento en 2013, pero creo que 4 por ciento es un buen pronóstico", declaró Mantega a periodistas.
El ministro aseguró que 2013 comenzará en Brasil "mejor" que este año que acaba, "con la economía acelerando, con bases más sólidas para el crecimiento, reducción de costes financieros, tributarios y de energía y con una mayor competitividad".
No obstante, también apoyó su optimismo en el escenario externo y, sobre todo, en las mejores perspectivas que existen para Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales del país.
Sobre Estados Unidos, dijo que "hay una mejora gradual en el sector inmobiliario" y también en los niveles de consumo, mientras que en relación a China consideró que el año próximo aumentará sus compras de minerales y productos agrícolas de Brasil.
Ese mismo optimismo no lo reflejó respecto a los países europeos, de los que dijo que no espera "ninguna buena noticia".
Según Mantega, "Europa está en un proceso de crecimiento negativo y la locomotora, que es Alemania, con una fuerte desaceleración", lo que lleva a pensar que 2013 será todavía un año "muy difícil", pero con un "estrés financiero menor".