En términos interanuales entre el tercer trimestre de 2011 y los mismos tres meses de este año, la progresión del producto interior bruto (PIB) del G20 fue del 2.6 por ciento, inferior al 2.9 por ciento constatado a mediados de año, precisó la OCDE en un comunicado.
Las evoluciones fueron divergentes entre unos y otros países miembros, con una fuerte aceleración del crecimiento trimestral entre julio y septiembre en el Reino Unido (pasó de una caída del 0.4 por ciento a un ascenso del 1 por ciento), y algo menor en Estados Unidos (del 0.3 por ciento al 0.7 por ciento), Brasil (del 0.2 por ciento al 0.6 por ciento), Francia (del -0.1 por ciento al 0.2 por ciento) o China (del 2 por ciento al 2.2 por ciento)
En la Unión Europea globalmente la subida del PIB fue del 0.1 por ciento en el tercer trimestre, tras haber caído un 0.2 por ciento en el segundo, mientras la zona euro se mantuvo con una tasa negativa del 0.1 por ciento, después de haber registrado un descenso del 0.2 por ciento entre julio y septiembre.
La actividad disminuyó con fuerza en el tercer trimestre en Japón (-0.9 por ciento tras haber permanecido estancada en el segundo).
Igualmente continuó en recesión Italia con un quinto trimestre consecutivo de caída del PIB (-0.2 por ciento) pero a un ritmo menos pronunciado que en los tres meses precedentes (-0.7 por ciento).
El crecimiento se desaceleró sustancialmente en Sudáfrica (0.3 por ciento en lugar del 0.9 por ciento entre abril y junio), Turquía (0.2 por ciento en lugar del 1.7 por ciento) o México (0.5 por ciento en lugar del 0.8 por ciento).
En términos interanuales, los mayores incrementos del PIB hasta el tercer trimestre dentro del G20 se constataron en China (7.4 por ciento), Indonesia (6.2 por ciento), México (3.3 por ciento), India (3.2 por ciento) y Australia (3.1 por ciento), Sudáfrica (2.6 por ciento) y Estados Unidos (2.5 por ciento).
Frente a eso, registraron descensos durante esos doce meses Italia (2.4 por ciento) y Reino Unido (0.1 por ciento), así como la Unión Europea (0.4 por ciento) y la zona euro (1.6 por ciento).
España, con estatuto de invitado del G20, no aparece en las estadísticas de la OCDE.