El Ifo prevé un crecimiento del PIB alemán del 0.7% este año y el próximo

El producto interior bruto (PIB) alemán crecerá este año y el próximo un 0.7 por ciento, según el centro de estudios económicos alemán Ifo, que se desmarca de otros pronósticos recientes con unas cifras bastante más optimistas.

00057741-original.jpeg

Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo.

El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, apuntó que la crisis de la deuda en la zona euro ha lastrado este año de forma notable a la mayor economía de Europa, pero confió en que recupere fuerzas en el próximo ejercicio.

Tras el "bache de invierno", explicó Sinn -en el que la economía alemana va a rozar el estancamiento, según los expertos-, el PIB recuperará dinamismo gracias al repunte de las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), al consumo privado y a las inversiones en bienes de equipo.

El Ifo apuntó asimismo que el desempleo subirá levemente durante el próximo año, desde 2.90 millones de parados actuales hasta los 2.96, aunque seguirá en valores mínimos, tanto en la comparación histórica como en relación a otros países del continente.

El consejo asesor del gobierno alemán en asuntos económicos, los llamados "cinco sabios", pronosticaron recientemente que la economía alemana iba a crecer un 0.8 por ciento tanto este año como el que viene, pero en las siguientes semanas varios centros de estudios han difundido cifras más negativas para 2013.

El Bundesbank (banco central de Alemania) consideró en su último informe coyuntural que la economía alemana repuntará un 0.7 por ciento este año, pero que apenas crecerá un 0.4 por ciento en 2013 por las dificultades en el sur de la zona euro.

Según los últimos cálculos del gobierno, que rebajan sensiblemente sus anteriores previsiones, Alemania crecerá este año un 0.8 por ciento y un 1.0 por ciento el que viene.