En la reunión se tratará del narcotráfico como estructura fundamental del crimen organizado, pero también se hablará de "tráfico de ilegales, trata de personas, tráfico de armas de todos los calibres, robo de vehículos, blanqueo de capitales, sicariato, homicidios múltiples", dijo a Efe el jefe de la Policía Nacional dominicana, José Armando Polanco.
La Quinta Cumbre de Ameripol se celebrará mañana jueves, tras una sesión de trabajos técnicos que tuvo lugar hoy a puerta cerrada en un hotel de Santo Domingo, donde expertos de los países miembros y de un grupo de países observadores analizaron las actividades que las organizaciones criminales han "querido desarrollar en los últimos meses en Latinoamérica", agregó Polanco.
El jefe policial, no obstante, consideró que gracias a las políticas publicas que están poniendo en práctica los presidentes de los países de la región y a la acción de los cuerpos policiales, se conseguirá derrotar a las organizaciones delictivas internacionales.
"Diez años atrás el crimen organizado estaba prácticamente ganando la batalla a los cuerpos de policía y a la sociedad (...) pero en los últimos cinco años, en Latinoamérica, se han dado golpes certeros a las organizaciones criminales, a los carteles de la droga, a los mafiosos, a los traficantes de (personas) ilegales, a los sicarios, porque estamos trabajando informaciones en tiempo real con esta unión de Ameripol", explicó.
Como ejemplo, Polanco citó el caso de ocho individuos checos buscados por más de 40 delitos en Praga y arrestados hace menos de un mes en la república Dominicana gracias a la coordinación de Interpol, Europol y Ameripol.
"Fueron identificados aquí, perseguidos, arrestados y enviados a través de la Interpol a la República Checa y allá están purgando cárcel por los delitos y el daño que cometieron a esa sociedad, y eso es gracias a Ameripol", apostilló.
Sobre la actividades de los carteles de droga en América y la posibilidad de que esas organizaciones puedan estar ganando terreno en la zona de Centroamérica y el Caribe, el responsable policial dominicano admitió que "ha habido incidencia en algunos países de Centroamérica y podríamos decir que en la República Dominicana también".
"Hemos detectado elementos aquí, presencia de ellos, han sido detenidos, han participado incluso en asesinatos múltiples" y citó un caso, cuya fecha no precisó, en el que hubo varios muertos en disputas por un cargamento de 600 kilos de cocaína, asunto en el que se hallaron indicios de la presencia de un cártel mexicano.
Como antesala de la cumbre policial, que tendrá como título "Acción regional contra la delincuencia organizada trasnacional", la Policía dominicana efectuó hoy un simulacro de actuación en situaciones de conflicto en el que mostró intervenciones de unidades de elite como los "Swat", los "Linces" y los equipos caninos.
Las cuatro reuniones anteriores de Ameripol tuvieron lugar en Chile (2008); Brasil (2009); México (2010) y El Salvador (2011), donde se designó a la República Dominicana como sede para el evento de este año.
La organización policial se creó en 2007, durante el Tercer Encuentro de Jefes de Policías de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) a propuesta de la Policía Nacional de ese país, cuyo jefe, José Roberto León, es el presidente de la institución regional.