El foro tiene lugar cada dos años en una ciudad que destaque por sus políticas urbanas favorables al transporte en bici, y para esta edición contará con el lema "Reciclando ciudades" y con la participación de un millar de expertos, representantes de instituciones públicas y de organizaciones cívicas.
Los asistentes debatirán sobre el potencial de la bicicleta como medio de transporte dentro de las ciudades, y aportarán propuestas destinadas a mejorar la planificación urbanística y las infraestructuras para ciclistas, y a fomentar el uso de este vehículo entre los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Sevilla participará en el acto de clausura del foro, consistente en la firma de un compromiso para promover la bicicleta como sistema de movilidad urbano, junto a otras ciudades europeas como la propia Bruselas, Copenhague, Budapest, Munich (Alemania), Reggio Emilia (Italia), Tartu (Estonia) y Varna (Bulgaria).
El documento, denominado "Carta de Bruselas", será rubricado por los alcaldes de estas ciudades en el Parlamento Europeo, con objeto de reclamar a las instituciones comunitarias un mayor respaldo al transporte en bicicleta dentro de las ciudades, según explicaron los organizadores en un comunicado.
Entre los actos previstos en el programa de Velo-City, hay visitas a las infraestructuras específicas para ciclistas construidas en Bruselas, Lieja y Gante, así como recorridos guiados en bicicleta y desayunos gratuitos para los ciudadanos que utilicen este medio de transporte.
El evento servirá para "relanzar el uso de la bicicleta" en la capital belga y europea, según dijo el responsable de movilidad del Ayuntamiento de Bruselas, Pascal Smet, en declaraciones recogidas por la agencia Belga.
"Hoy, entre un 4 y un 5 por ciento de los bruselenses utilizan la bicicleta a diario, mientras que hace cinco años este porcentaje era sólo de un 1 por ciento", destacó Smet, quien añadió que el objetivo es superar el 10 por ciento en 2015.