Para la realización de estas medidas de compensación, se han invertido 73 millones de pesos que la empresa OHL, encargada de la construcción de la AUN, aportó al Fondo Ambiental Metropolitano.
Dentro de las Medidas de Impacto Ambiental más importantes que se realizan por la construcción de esta vialidad elevada, el gobierno del Distrito Federal destaca la intervención de 60 hectáreas del bosque de Chapultepec, en donde se realiza saneamiento forestal y desinfección de arbolado con muérdago.
Entre los Bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón, se reforestarán mil 280 árboles y se creará una hectárea verde en cada uno de ellos con árboles endémicos del lugar entre los que destacan ahuehuete, sauce y encino.
Los parques cercanos por donde transitará la AUN se verán beneficiados, entre ellos Marte, Xochipilli y Pelvoux, donde se realiza saneamiento forestal de 3 mil metros cuadrados.
En el Parque Pelvoux se reforestarán 760 árboles endémicos de la zona, entre ahuehuete, sauce, fresno y encino, de hasta 6 metros de alto; mientras que entre el Parque Marte y en Los Pinos se plantarán 240 árboles de las mismas especies.
El Parque Líbano, próximo al cruce de Reforma y Periférico, también se ha visto favorecido con estas acciones ambientales de compensación, pues se trabaja en la rehabilitación de los andadores y las esculturas existentes, además de que se han sembrado 18 árboles con las características ya mencionadas.
Adicional a esto, en la zona de Chapultepec se atenderán más de 7.5 kilómetros de ciclovías. Se restituirán 500 metros en la ciclovía de Ferrocarril de Cuernavaca, 1.3 kilómetros de la ciclovía de Chapultepec, en la Primera Sección y 3.73 kilómetros en la Segunda Sección, además de 2 kilómetros de ciclovías en el tramo de Viaducto a Alencastre.
De igual manera, se conectará la Primera y la Segunda sección del Bosque de Chapultepec a través de dos andadores peatonales y ciclistas que estarán en la periferia de la Fuente de Petróleos, misma que lucirá una imagen renovada con muros de agua y taludes verdes.
El GDF asegura que también se restituirán 45 mil metros cuadrados de áreas verdes afectadas temporalmente para la creación de los carriles provisionales en los camellones de Periférico, en los que se harán cinturones inteligentes de arbolado con especies de 25 y 40 metros, los cuales contarán con un sistema geográfico de información, el cual permitirá identificar los periodos de mantenimiento, poda, conformación de copa y especies que han terminado su proceso de vida.
Cabe recordar que en el vivero de Nezahualcóyotl se realiza la trituración de todos los residuos de poda que se realizan en el Bosque de Chapultepec y Aragón, así como en los parques intervenidos, para después ser aprovechado como abono.
La SOS recuerda que estas mejoras al Bosque de Chapultepec beneficiarán a los más de 15 millones de visitantes que recibe al año.