Participación social, esencial para construir un México mejor

Sólo con más ciudadanía enfrentaremos los grandes retos y construiremos un México más seguro, cohesionado, solidario y equitativo, expresó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en la XVI Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

00054781-original.jpeg

Sólo con más ciudadanía enfrentaremos los grandes retos y construiremos un México más seguro, cohesionado, solidario y equitativo, expresó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Destacó que el Gobierno del Presidente Calderón ha tenido en las organizaciones de la sociedad civil a un firme aliado en la tarea de construir un país mejor, a pesar de que “durante más de tres siglos nos acostumbramos, como sociedad, a mirar lo ‘público’ como responsabilidad de ‘otros’, sin caer en la cuenta de que lo ‘público’ es de todos”.

Resaltó que hoy estamos ante ciudadanos responsables que no quieren seguir pasivos, sino ser protagonistas de los cambios y que enriquecen las agendas política y social, introduciendo nuevos temas a la reflexión pública. “Estos ciudadanos son el corazón de la sociedad civil mexicana”, que convirtió el "yo" en "nosotros".

Subrayó que la sociedad civil se convirtió en un ciudadano colectivo que produce muchos bienes públicos para el país: equidad, derechos para los más vulnerables, transparencia, rendición de cuentas y una democracia más eficaz en lo social.

El titular de Sedesol sostuvo que éste es el tiempo del ciudadano, de quien asume su responsabilidad con lo “público”, con lo que  pertenece e involucra a todos; es el tiempo del ciudadano que sabe que “no basta habitar”, sino intervenir e influir en las decisiones.

“Ser ciudadano, desglosó, es imaginar una sociedad más solidaria, fraternal, y trabajar para hacerla realidad, donando tiempo, recursos y talento”, manteniendo el compromiso con el bien común.

Al exponer el panorama general de la política social instrumentada por la Secretaría de Desarrollo Social en la presente administración, Heriberto Félix Guerra hizo énfasis en que la dependencia ha trabajado de cerca con los ciudadanos organizados para impulsar diversos proyectos.

Reiteró que “sólo podremos avanzar más rápida y eficazmente en la construcción de un país con menos exclusión y más equidad, si abrimos las puertas a la energía, compromiso y entrega de la sociedad civil”.