El informe establece que los ingresos fiscales en América Latina son menores proporcionalmente que los de la mayoría de los países de la OCDE, aunque apunta que "aumentan lentamente" en casi toda la región.
El estudio, difundido en Brasilia, fue elaborado en conjunto por la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Una de sus conclusiones es que los ingresos tributarios subieron en forma significativa en América Latina en los últimos años, aunque todavía se mantienen en un promedio inferior al de los países de la OCDE, en los que representan una media del 33.8 por ciento del PIB.
También establece que en América Latina hay una gran diferencia entre cada uno de los países y cita que, así como en Argentina los ingresos por la vía tributaria llegan a 33.5 por ciento del PIB, en Venezuela sólo llegan a 11.4 por ciento.
Del mismo modo, la recaudación tributaria es baja en Guatemala y en República Dominicana, donde respectivamente equivale al 12.3 por ciento y el 12.8 por ciento del PIB.
Asimismo, la OCDE indica que los mayores aumentos de recaudación en relación al PIB se registraron durante 2010 en Chile (2.5 puntos porcentuales), Argentina (2 puntos), Ecuador (1.7) y Perú (1.1), mientras que en Venezuela se presentó la mayor caída, que fue de 2.9 puntos porcentuales.