Los alimentos no pueden estar sujetos a grupos económicos para la Cumbre Alimentaria

Los alimentos no pueden estar sujetos a los grupos económicos ni a las leyes de mercado, señaló hoy el vicepresidente de la Organización de Regiones Unidas (ORU), Paul Carrasco, durante la instalación de la II Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria.

00052612-original.jpeg

Medellín acoge desde hoy y hasta este martes a delegados de cerca de 30 países que participan en la cumbre, con el objetivo de proponer acciones que contribuyan a la lucha contra la carencia de alimentos para la población.

"Desde nuestra perspectiva, los alimentos no pueden estar sujetos a las leyes del mercado y a los intereses individuales o de grupos económicos del planeta", señaló Carrasco a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín.

Carrasco manifestó que "los alimentos y la alimentación son un derecho humano" y resaltó las acciones emprendidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para "adoptar a la alimentación con un enfoque de derecho".

Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), acoge desde hoy y hasta este martes a delegados de cerca de 30 países que participan en la cumbre, con el objetivo de proponer acciones que contribuyan a la lucha contra la carencia de alimentos para la población.

Durante la instalación de la reunión convocada por la FAO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ORU/Fogar, el presidente de esta última, Michel Vauzelle, realzó el valor de los programas para la seguridad alimentaria de Medellín y dijo que eran modelos para el mundo.

"Los problemas sociales y de desarrollo son los mismos en América Latina y hay que escuchar las acciones que se hacen en Antioquia y Medellín porque estos problemas de sociedad, demografía y justicia social también son los mismos de Francia", remarcó Vauzelle.

Por su lado,el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, indicó que hay que devolverle la dignidad al campo.

"El campo tiene que recuperar su dignidad y romper con las cadenas que lo someten", señaló Fajardo.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, indicó que las alianzas entre Gobiernos locales, como los logrados entre Medellín y Antioquia, son claves para conseguir buenos resultados.

"Las claves que hemos identificado para lograr la seguridad alimentaria se concentran en voluntad política, un diseño integrado de programas y suma de voluntades del Gobierno y los actores de la sociedad", explicó Gaviria.

A la cita concurren delegados y expertos de Argentina, Bangladesh, Bélgica, Benin, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Madagascar, México, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Túnez, Venezuela, Vietnam y Colombia, entre otros.