Felicita Calderón Hinojosa a Marina por abatir a Heriberto Lazcano

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó hoy su reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México porque, de acuerdo con los indicios con los que se cuentan, abatió el pasado domingo a Heriberto Lazcano, alias “el Z3” o “el Verdugo”, quien se resistía a la autoridad.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que la Semar ha implementado en las últimas semanas diversos operativos que han debilitado sustancialmente a varias organizaciones criminales.

En la inauguración del Centro Federal de Readaptación Social número 12, el mandatario subrayó que en la lucha por la seguridad de los mexicanos, las fuerzas armadas han estado en la primera línea de batalla.

Recordó que en marzo de 2009, la PGR dio a conocer la lista de los 37 criminales más buscados, entre los cuales uno de los más importantes y peligrosos era Heriberto Lazcano Lazcano, un desertor del Ejército que fue fundador y líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, que es de las más peligrosas del mundo.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Calderón Hinojosa hizo ver que a esa organización criminal se le atribuyen diversos crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país.

El presidente de la República expresó su reconocimiento a la Armada por el operativo implementado el domingo pasado en Progreso, Coahuila, en el que “el Lazca” fue abatido resistiéndose a la autoridad.

En las últimas semanas, refirió, la Marina-Armada de México ha concretado la captura de los principales líderes de diversas organizaciones, como, por ejemplo la del líder del cártel del Golfo, Eduardo Costilla, alias “el Coss”, y ahora el abatimiento del principal líder de Los Zetas.

Destacó el arresto de lugartenientes de diversas organizaciones criminales, como Mario Cárdenas Guillén, Iván Velázquez Caballero, alias “el Z50” o “el Talibán”, y Salvador Martínez, alias “la Ardilla”, quien es especialmente sanguinario y peligroso, y presunto responsable de la masacre de migrantes en Tamaulipas.

El mandatario subrayó que con ello el Estado mexicano ha neutralizado, en lo que va de su gobierno, a 25 de los 37 criminales más buscados, es decir, más de dos terceras partes de la lista dada a conocer en 2009 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Calderón Hinojosa sostuvo que el gobierno federal seguirá empleando todos los recursos a su alcance en la defensa de las familias mexicanas y de las comunidades, así como en la lucha por un México más seguro para todos.

Es indispensable, aseveró, que México continúe con esta estrategia integral por la seguridad, que consiste en enfrentar a los criminales, al mismo tiempo de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y reconstruir el tejido social.

“Esa es la ruta no sólo para ganar la batalla a la criminalidad, sino para construir el México seguro y en paz que todos los mexicanos de buena fe anhelamos”, puntualizó.

Insistió en que es indispensable mantener este esfuerzo integral y de largo alcance “más allá de coyunturas” para que México sea una nación de progreso, con seguridad y justicia.