Calderón destaca la evolución de la economía mexicana ante banqueros en Nueva York

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, ensalzó hoy en Nueva York ante representantes de más de una decena de bancos e instituciones financieras de Wall Street la buena marcha de la economía mexicana, que espera crezca a un ritmo de entre el 3.5 por ciento y el 4 por ciento en 2012 y 2013.

00049972-original.jpeg

Calderón destaca la evolución de la economía mexicana ante banqueros en Nueva York.

Calderón destacó que, pese a la "gran incertidumbre" en los mercados y los problemas de deuda en la zona euro, México está teniendo un desempeño económico "favorable" y confió en que el país crezca a un ritmo de entre el 3.5 por ciento y el 4 por ciento este año y en 2013, "de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional".

El mandatario y sus interlocutores intercambiaron puntos de vista sobre la economía mundial y su prospectiva, los retos en materia de política económica en Estados Unidos y Europa, así como la evolución de la economía mexicana, según informó la Presidencia de México en un comunicado al término de la reunión.

Calderón dijo que en los últimos doce meses se han creado más de 717.000 empleos y la economía mexicana ha elevado su competitividad y sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo, además de que existe un contexto de estabilidad financiera, expectativas ancladas de inflación y tasas de interés históricamente bajas.

Por último, destacó algunos de los logros de su sexenio, desde inversiones "sin precedentes" en infraestructura, el fortalecimiento de los sectores energético, eléctrico y de telecomunicaciones y la eliminación de miles de normas y trámites innecesarios para poner una empresa.

Al encuentro con Calderón, que se celebra en el marco de su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, asistieron el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, y los directores operativos de Citigroup, John Havens, y Goldman Sachs, Gary Cohm.

Asimismo, estuvieron presentes ejecutivos de los británicos HSBC y Barclays, los estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Bank de New York Mellon, del francés BNP Paribas, y el suizo Credit Suisse, además de la aseguradora American International Group (AIG), y los fondos BlackRock, Rothschild y Evercore.

Durante el encuentro, el presidente mexicano estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

Calderón, que entregará las riendas del Gobierno el próximo 1 de diciembre, inició ayer una visita de trabajo de tres días por Washington y Nueva York, en lo que se supone que es su gira de despedida por Estados Unidos como jefe de Estado de México.